spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

EE.UU. entrega al gobierno 1.5 millones de vacunas anti-COVI-19

Es una donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna de la marca Moderna, gestionada por el Gobierno de los Estados Unidos.

spot_img

El Salvador recibió entre la noche del domingo y madrugada del lunes, el decimoséptimo lote de vacunas anti-COVID-19; el sexto adquirido a través del Fondo de Acceso Global (COVAX, por sus siglas en inglés).

Es una donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna de la marca Moderna, gestionada por el Gobierno de los Estados Unidos. “Con este donativo de 1,500,100 dosis de vacunas contra el COVID-19 estamos alcanzando ya más de 5,300,000 dosis que han llegado al territorio. Este es el lote número 17 que llega al país, el sexto a través de la estrategia de adquisición global de COVAX, por lo cual estamos alcanzando, sólo mediante COVAX, cerca de dos millones de vacunas”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El nuevo lote de vacunas anti-COVID-19 viene a respaldar la iniciativa del Presidente Bukele, que busca incrementar el ritmo de vacunación a 75,000 personas al día y avanzar así hacia la aplicación a la población meta.

El CENABI dispone de 26 ultracongeladores y ocho cuartos fríos, cada cuarto frío puede almacenar hasta 500,000 dosis de vacunas. Además, posee dos cuartos fríos que pueden almacenar vacunas que requieren congelación a menos 20 grados centígrados.

En este sentido, el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, destacó el nivel de preparación con el que cuenta el país para la ejecución del plan de vacunación, un factor determinante en los excelentes resultados obtenidos.

“Estas dosis van a ser incluidas en las campañas que está realizando el Gobierno de El Salvador para lograr una vacunación óptima”, expresó Escalante, con relación al avance en la ejecución del plan de vacunación.

El traslado de las vacunas desde el aeropuerto hacia el CENABI se ejecutó bajo un esfuerzo interinstitucional. El recorrido contó con la participación de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, quienes brindaron seguridad al lote de vacunas anti-COVID-19, en todo el camino.

Desde el pasado 17 de febrero, el país ha mantenido un incremento sostenido en la capacidad de atención a través de los diferentes centros de vacunación que se han habilitado a escala nacional. Actualmente ya se habilitó para que los jóvenes mayores de 25 años puedan acceder a la inmunización.

Mientras tanto, la encargada de negocios de la embajada norteamericana, Jean Manes, dijo que evaluarán enviar más vacunas a los países de la región.

Después que terminemos esta ronda de vacunas vamos a analizar de vuelta a los países para ver donde están, cuantas más precisan y cuando podemos traer más vacunas a cada uno de los países, pero no vamos a parar”.
Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Dijo, además que el gobierno de EE.UU. no va “a parar hasta que todos los países tengan y creo que hasta este momento El Salvador está haciendo muy bien con la unidad de vacunas que tienen en el país”.

La diplomática añadió que la donación de las vacunas es un ejemplo que Estados Unidos apoya a El Salvador para salir de la pandemia y dijo que destaca la labor del gobierno para la planeación y distribución de las vacunas.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, también se refirió a la donación de vacunas anticovid en El Salvador. Aseguró que Estados Unidos “está donando vacunas para salvar vidas, reconstruir la economía global y frenar la amenaza de variantes”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias