spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Economistas salvadoreños llaman a consenso por consecuencias de pandemia

Es conveniente la búsqueda del acceso universal a internet mediante la adecuada utilización de la super carretera de conectividad asociada al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC)

spot_imgspot_img

"La situación que se tiene presente en nuestro país, obliga a que todos los sectores: laboral, político y empresarial, deben unir esfuerzos para lograr definir una hoja de ruta consensada para solventar la crítica situación derivada de la pandemia", aseveró este domingo el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (Colproce).

Tras hacer un extenso análisis nacional e internacional sobre la realidad de la pandemia del COVID-19, los profesionales dicen que el consenso debe lograrse: "dentro del sector político resulta relevante que todas las instituciones: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público, Corte de Cuentas y otras aúnen esfuerzos y que desarrollen sinergias para poder enfrentar de la forma más adecuada los retos que la crítica situación que en lo económico, político, social, internacional exige por el bien de la sociedad".

También exigen que "el uso de los fondos públicos sea responsable, con adecuada rendición de cuentas, con estricta probidad y que cualquier mal manejo al respecto sea castigado con toda severidad y con el peso de la ley. Se debe establecer contralaría ciudadana al respecto. Nos ha preocupado diversos señalamientos que el periodismo investigativo ha denunciado y que no se hayan tomado acciones al respecto. CERO CORRUPCIÓN, en todos los ámbitos de la administración pública".

En cuanto a la reactivación económica indica: "Como COLPROCE conocemos las ventajas que tiene el uso del instrumento técnico de la Matriz Insumo Producto (MIP) y de los Cuadros de Oferta y Utilización, que son productos derivados de la (MIP). A partir de la información contenida en dichos soportes técnicos, se puede identificar sectores que tienen sus particularidades en un proceso de reactivación, según sean los criterios definidos de consenso, a manera de ejemplo se pueden identificar actividades económicas, definidas de la siguiente forma:

– Los que más contribuyen en la generación del PIB

– Los que mayor empleo generan

– Los que generan mayor valor agregado

– Los que los salarios son la parte más importante en el valor agregado

– Los que tienen mayor productividad por trabajador empleado

– Los que más contribuyen a exportar

– Los que mayor aportan al pago de tributos

– Los de más rápido crecimiento".

"Y varios otros criterios, si la selección consensuada del propósito de reactivación, se hace tomando uno o algunos de los criterios que arroja la Matriz Insumo Producto, indicados, ello reduciría una selección sesgada por razones políticas o por presiones de grupos de poder. ENTONCES DEBE PRIVAR LO TÉCNICO en este ámbito", afirmó el grupo profesional.

Sobre el presupuesto 2021

En estos momentos el Órgano Ejecutivo está en la fase de elaboración de la propuesta de presupuesto 2021, que será sometida a consideración del Órgano Legislativo a más tardar el 30 de septiembre próximo.

En su diseño se debe privilegiar la atención social de las personas afectadas, así como el combate sanitario de la pandemia. De igual manera, debe fortalecer la educación en línea, subsidiando a los alumnos en condición de pobreza en el acceso a internet, para ello es conveniente la búsqueda del acceso universal a internet mediante la adecuada utilización de la super carretera de conectividad asociada al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), revela Colproce.

Además indica que debe contener programas sociales que atiendan requerimientos sociales derivados de la crisis del COVID-19, como son atención a sectores vulnerables: los que han perdido su ocupación, las MIPYMES que se han visto obligadas a cerrar, los que han caído en situación de pobreza.

En materia de salud pública no se pueden descuidar las atenciones de otros padecimientos, derivadas de enfermedades crónicas y otras patologías. Se debe privilegiar atención preventiva.

Deben hacerse las gestiones para lograr una acción conjunta de los países en la búsqueda de conseguir moratoria en el pago de compromisos derivados de la deuda pública externa (Argentina ha realizado una negociación al respecto), con ello se liberarían recursos destinados al pago del servicio de la misma y poder destinarlos a gasto social.

Finalmente reclama que "en materia de ingresos, debe haber un combate a todas las formas de evasión: renta, contrabando, paraísos fiscales, precios de transferencia, en el caso del IVA se debe cambiar la figura por la de Apropiación Indebida, dado que los consumidores somos los sujetos obligados a su pago y difícilmente lo podemos evadir. De igual manera se deben realizar estudios costo-beneficios sobre la política de incentivos fiscales (elusión), que determinen la pertinencia de continuar con esos sacrificios fiscales, con la finalidad de apoyar la elusión, se debe incorporar el principio de Renta Universal".

LEA TODO EL ESTUDIO DE COLPROCE

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias