spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Dudas polí­ticas en Estados Unidos hacen caer las bolsas

Este nuevo giro en la trama polí­tica entre Rusia y Estados Unidos ha frenado en seco el rally semanal en el que se moví­an las principales bolsas mundiales

spot_img

Al inicio de la jornada de este viernes los operadores del parqué neoyorquino apostaban claramente por las ventas en una jornada en la que estaban pendientes de la votación en el Senado de la reforma fiscal y de las últimas noticias sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado en EE.UU.

Pero se conoció Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, se declaró hoy culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso durante la pasada campaña, hechos por los que podrí­a ser condenado a cinco años de cárcel.

El proceso contra Flynn es producto de la investigación que se abrió en mayo para examinar los posibles lazos entre Rusia y la campaña de Trump para influir en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. y favorecer la victoria del magnate republicano.

Estas últimas noticias llevaron a que a media sesión, Wall Street ampliaba las pérdidas y el Dow Jones, su principal í­ndice, bajaba un 0.39 %. Ese í­ndice bajaba 95.82 puntos hasta 24,176.53 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdí­a un 0.49 % hasta 2,634.54 unidades y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq caí­a un 0.77 % hasta 6,821.29 puntos.

Casi todos los sectores en Wall Street registraban pérdidas, como el tecnológico (-1.03 %), el industrial (-0.98 %), el financiero (-0.48 %) o el de materias primas (-0.06 %), mientras que solo subí­a el energético (0.80 %).

General Electric (-2.06 %) seguí­a liderando las pérdidas en el Dow Jones, junto a Boeing (-1.27 %) y UnitedHealth (-1.19 %), mientras que al otro lado encabezaba las ganancias Merck (0.75 %), junto a Walt Disney (0.44 %) y Chevron (0.40 %).

Este nuevo giro en la trama polí­tica entre Rusia y Estados Unidos ha frenado en seco el rally semanal en el que se moví­an las principales bolsas mundiales. A falta de media hora para el cierre europeo, la cadena estadounidense ABC News informó que el testimonio del ex director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, Michael Flynn, implicarí­a directamente a la administración de Donald Trump en la investigación sobre las relaciones de Rusia con las anteriores elecciones estadounidenses. Las principales plazas viraron a la baja al instante y de manera generalizada mientras los inversores buscaban refugio en el Tesoro estadounidense y el oro. El Ibex-35, que ya habí­a abierto con tí­midos recortes, se desplomó este viernes un 1,23%, para dar un último cambio en los 10.085 puntos básicos. 

La huida de las Bolsas ha sido generalizada. Ninguno de los grandes í­ndices europeos se ha salvado de los recortes en esta última sesión de la semana. Salvo el FTSE 100 (-0.36%), los demás í­ndices europeos han cerrado con caí­das superiores al 1.10%, con el Dax alemán (-1.25%) liderando las pérdidas. 

El estado de las plazas europeas es un espejo del sentimiento inversor al otro lado del Atlántico. En una semana en la que el Dow Jones rompió otro techo histórico, la cota de los 24,000 puntos, Wall Street sucumbe al cierre europeo con caí­das también del entorno del 1%. Es la mayor caí­da de la Bolsa norteamericana en tres semanas.

Según la cadena norteamericana ABC News y demás medios americanosFlynn testificará que la administración de Donald Trump no solo era plenamente consciente de sus reuniones con oficiales de Rusia, sino que el propio equipo del presidente de Estados Unidos habrí­a pedido ese contacto. Anoche se conoció que el ex asesor de Trump se habí­a declarado culpable de mentir al FBI en la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones americanas y se espera que ahora adopte un rol de colaborador con las autoridades. Y esto podrí­a implicar mayor volatilidad en la polí­tica de EE.UU. De momento, ha eclipsado por completo los avances en la tan esperada reforma fiscal de Trump que se somete a votación este viernes.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias