- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Droguería Americana completa pago de multa por fijar precios de tres medicinas

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Droguería Americana hace efectivo el pago de la multa 4 años después de la imposición de la misma; mientras que, la sanción económica impuesta a C. Imberton se encuentra aún pendiente de pago debido a una medida cautelar.

La Droguería Americana completó el pago de un total de US$171,000, en concepto de multa porque junto la empresa C. Imberton de fijación de precios de tres medicamentos esenciales para la salud de los salvadoreños, informó la Superintendencia de Competencia.

El proceso sancionatorio fue impuesto en 2019, debido a que ambas empresas incurrieron en una práctica anticompetitiva tipificada en el artículo 25, letra A de la Ley de Competencia.

“Adoptaron un acuerdo anticompetitivo para fijar en igualdad los precios brutos de venta en el mercado de la distribución mayorista de los medicamentos Cataflam suspensión oral 9 Mg. 120 Ml. x 1 (5ml.): de enero 2009 a septiembre 2013; para Diovan cápsulas 160 Mg. x 14: de junio de 2011 a marzo de 2013; y para Lamisil tabletas 250 Mg. x 28: de febrero de 2011 a marzo de 2013”, indicó la Superintendencia.

Por lo tanto, las gestiones de cobro forzoso llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República, se logró que la empresa hiciera efectivo el pago de la multa ante el Ministerio de Hacienda. Con ello, la Superintendencia de Competencia (SC) recuperó el dinero que podrán ser utilizados en beneficio de la población salvadoreña.

Según la resolución sancionatoria del Consejo Directivo emitida en el año 2019, el impacto de la práctica anticompetitiva tuvo un alcance nacional, pues ambas droguerías fueron las únicas que distribuyeron los medicamentos en todo el país. En total, 344 farmacias a nivel nacional fueron afectadas con la compra de esos tres medicamentos durante el periodo de la práctica comprobada.

Al respecto, el Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez afirmó que, con el pago de la multa por parte de la Droguería Americana se confirma la legalidad de las actuaciones y criterios emanados por la SC en el caso. Además, aseguró que “con nuestro trabajo en la defensa de la legalidad de la competencia estamos llevando justicia a toda la población; la práctica que la SC sancionó en el pasado afectó la economía de las familias salvadoreñas. Nosotros hoy, como parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, estamos haciendo todo lo necesario para que la ley sea respetada, que las empresas sancionadas paguen y que la economía de El Salvador se beneficie con ello… es importante recordar que nadie está sobre la ley”, aseguró Henríquez.

La Droguería Americana hace efectivo el pago de la multa 4 años después de la imposición de la misma; mientras que, la sanción económica impuesta a C. Imberton se encuentra aún pendiente de pago (suspendida) debido a una medida cautelar decretada por el Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo, en el cual se tramita la demanda interpuesta por la empresa solicitando la invalidación de la sanción.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias