spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Dos fuertes sismos en menos de 24 horas “asustan” a El Salvador

El último de 5.5 tuvo el epicentro en las costas de Usulután, antes de las 16 horas locales; el primero de 3.9 con el epicentro al norte de San Salvador, al filo de las 8 am

spot_img

"¡¿Para que hablaron de Tsunami?!, se quejó una señora que fue asustada por el segundo fuerte sismo que se sintó este martes y que estremeció a todo El Salvador en horas de la tarde.  Autoridades no han reportado daños humanos ni materiales, pero la tensión en esta nación por los movimiento telúricos está siempre latente.

Nada tiene que ver la alerta del presunto tsunami del lunes, con los temblores de este martes, pero la gente en su imaginario, sus miedos y sus humores, no lo dejan de relacionar.

Este martes los fenómenos naturales no han sido ficticios: Se han sentido de adeveras.  No se trató de alertas como la del supuesto tsunami que emitió el lunes la Embajada de EEUU, por una observación que se hizo desde una avión del ejército estadounidense y que no llegó a suceder.

El segundo fuerte temblor de este martes fue con los siguientes parámetros finales: Sismo mag. 5.5, frente a la costa de Usulután. A 49 km al sur de Península San Juan del Gozo. Prof. 31 km. [2019-11-12, 15:35]. Sacudió todo el país y tiene orígenes por el choque de placas tecnónicas.

Primer samaquión

La capital salvadoreña se despertó, durante la mañana de este martes, con un sismo de mediana intensidad que generó preocupación entre la población.

Según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el sismo que se registró  en norponiente San Salvador, tuvo una magnitud de 3.9 grados en escala de Richter y con una profundidad de 6 kilómetros.

DATOS FINALES: Sismo magnitud 3.9, en la zona norponiente de la ciudad de San Salvador. Profundidad de 6 kilómetros [2019-11-12, 07:57]

Por ser de poca profundidad los movimientos telúricos son muy perceptibles, aunque su magnitud sea bajo. Este sismo pudo haber tenido un orígen volcánico.

Pese a que varias personas se alteraron por el movimiento telúrico, las autoridades no reportan lesionado ni daños materiales.

Además, fueron perceptibles otros dos sismos más de baja intensidad que provocaron la evacuación del personal de entidades de gobierno que acababan de ingresar a sus labores cotidianas.

El lunes hubo un conato de supuesto "tsunami" en la zona oriental de El Salvador y en las costas nicaraguenses. La alerta la dio la embajada americana y fue replicada por el presidente Nayib Bukele. La fuente provenía de un avión militar estadounidense.

La noticia fue rápidamente criticada localmente dado que el Observatorio Ambiental de El Salvador, del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) no emitió ninguna alerta y es la autoridad nacional para hacerlo. Sus análisis no habían detectado ninguna alerta de tsunami, así como tampoco los observatorios de Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias