Donan al MUPI la máquina de escribir del pionero de la radio y tv Leonardo Heredia

¡Sigue nuestras redes sociales!

La sra. Sandra Chicas donó al MUPI un ejemplar del libro Charadas y la máquina de escribir que utilizó el famoso comunicador conocido como La Voz de El Salvador, Leonardo Heredia donde escribió sus Charadas y otros textos

Tania Primavera


El sábado pasado 8 de octubre de 2022 la sra. Sandra Chicas, donó al MUPI un ejemplar del libro Charadas y la máquina de escribir que utilizó el famoso comunicador conocido como La Voz de El Salvador, Leonardo Heredia donde escribió sus Charadas y otros textos. El pionero de la radio vivió muchos años con sus amigos, en esa familiar de la señora Sandra, en una colonia de San Salvador, lugar donde falleció el 15 de agosto de 2017.

Este objeto, es un legado histórico que lo resguardará el MUPI, fue recibido por Tania Primavera, amiga de don Leonardo, quien acudió invitada, ella entrevistó un mes antes de su deceso, realizó una entrevista en ese mismo 2017 que fue publicada por Contrapunto además escribió reseña a continuación:

Leonardo Heredia (6 noviembre 1930-15 agosto 2017). Un iconoclasta de la comunicación. Conocido como “La Voz”. Locutor y productor de radio y televisión. Hijo del mexicano Rafael Heredia Reyes y de Zoila Paz Suárez, originaria de San Miguel, El Salvador. A los 12 años se fue por el mundo. En 1944, durmió en el parque La Aurora de Guatemala y conoció a Pedro Geoffroy Rivas, quien se exiliaba de la dictadura de Hernández Martínez. A los 17 años era vecino de Roque Dalton, su amigo. En 1948 logró obtener un trabajo en la radio YSAX, donde realizó su primer entrevista en vivo a Miguel Ángel Asturias.

Trabajó con la XEW, la catedral de las radios en América Latina. Participó en la fundación del Canal 6, el primer canal de televisión del país a finales de los años 50’s, donde presentó El Telediario Salvadoreño. Fundador de radios como la KL, La Femenina. La “Nueva Ola”, la liberación femenina y la música que lo cambió todo. Su amistad con Pedro Geoffroy Rivas desde 1944, con quien grabó el poema Los Nietos del Jaguar. Fue director de Radio Nacional desde 1969 a 1972. Los tapones y cachuchudos (militares). La creación y grabación de “Charadas en Ch” cuentos sobre lenguaje guanaco publicada en libro también.

Ha sido reconocido por ASDER, y también por la Asamblea Legislativa como Comunicador Distinguido. Su desilusión por los medios actuales. Aventuras y desventuras, de una extraordinaria vida. “Creo que ya me olvido el público, pero ahí quedan los frutos, ahí queda Willie Maldonado, Sergio Gallardo y otros”. Asegura que la radio debe ser dirigida y limpiada por las mujeres. Falleció retirado de la farándula y medios de comunicación, pero su voz sigue inextinguible y dejando huella en la memoria histórica.

.

Al preguntar este sábado, donde yacen los restos que fueron cremados de “La Voz”, Sandrita, desconoce ese dato. 

.

“Creo que ya me olvidaron”. -No, yo no lo voy a olvidar.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias