spot_img
spot_img

Disolución de la Digestyc es aprobada por la Comisión de Economía

¡Sigue nuestras redes sociales!

Ministerio de Economía busca modernizar censos poblacionales, con la disolución de la Digestyc. El BCR estaría a cargo de las funciones.

Por Verónica González


La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa ha aprobado un dictamen para disolver la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) y pasar sus funciones al Banco Central de Reserva (BCR). 

El anteproyecto lo presentó el Gobierno con el objetivo de “modernizar la institución”. El diputado de Nuevas Ideas, Boris Platero, calificó al personal de la Digestyc como la “grasa” del Estado. 

La Digestyc ha sido la encargada de elaborar la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), el Índice de Precios al Consumidor, censos poblacionales, de vivienda, estadísticas económicas y agropecuarias.

En ese sentido, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, cuestionó el accionar de la Comisión de Economía, y preguntó “qué pasará con los registros de víctimas de El Mozote y conflicto armado”

Con la disolución de esta entidad no se especificó qué pasará con “la realización de encuestas y otros levantamientos de información relativa a violencia de género, la medición de los precios de la canasta básica, acceso a servicios básicos, situación de vivienda de la población y medición de pobreza”, manifestó Belloso.

Además, la funcionaria dijo que esta decisión “violenta el derecho a la estabilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores de la institución”. El presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala sostiene que se realizará un proceso de indemnización para los empleados y contratos de proveedores y que el personal “indispensable” pasaría a formar parte del BCR.

De igual manera, las funciones que pasarán a manos del BCR “van a seguir como la ley lo establece de una manera más moderna, efectiva, rápida y tecnológica”, dijo Ayala.

El 29 de marzo, el parlamento ratificó con 65 votos a favor, un préstamo por $44 millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa de Modernización del Sistema Estadístico de El Salvador. 

“Desde 2007 que no se hace un censo a nivel nacional, esto no ha permitido al país tomar las decisiones correctas para poder generar mejores políticas públicas y programas para la población, nos tiene en desfase en todas las implementaciones de programas”, expresó la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas.

El partido oficialista aseguró que el dinero sería utilizado para el Censo Nacional de Población y Vivienda, “el cual permitirá visibilizar grupos vulnerables como personas con discapacidad”

Asimismo, los parlamentarios manifestaron que se ejecutaría un Censo Nacional Agropecuario, un censo económico y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares.

Sin embargo, este día se aprobó la disolución de dicha institución. Con esta iniciativa, aprobada por los legisladores, el préstamo pasará a las manos del BCR, según comentó el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Verónica González
Verónica González
Periodista salvadoreña y reportera de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias