jueves, 5 septiembre 2024

Director PNC: Políticos y periodistas responderán por tregua de pandillas en 2012

¡Sigue nuestras redes sociales!

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, anuncia procesos judiciales contra políticos y periodistas vinculados a la tregua de 2012.

En una reciente declaración en el programa matutino de canal 10, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, anunció que líderes políticos y periodistas relacionados con la tregua de pandillas del 2012 enfrentarán procesos judiciales. Arriaza destacó que estas personas deberán responder por sus actuaciones, las cuales incluyeron apología del delito e inducción a circunstancias agravantes que afectaron al pueblo salvadoreño. Aunque no proporcionó detalles ni nombres específicos, mencionó que estos individuos “se encuentran en la palestra”.

Según Arriaza, en la tregua se permitió una comunicación maligna desde los centros penitenciarios, que fue utilizada para perpetuar la incidencia delincuencial y atentar contra la vida de los salvadoreños.

El director de la PNC expresó su repudio hacia los funcionarios que, en la tregua de 2012, entregaron la seguridad al crimen organizado, calificando esta acción como cobarde y manifestando la necesidad de denunciarlo claramente. Estas declaraciones se dan en el contexto de las recientes condenas relacionadas con la tregua de pandillas, en las cuales el expresidente Mauricio Funes fue sentenciado a 14 años de prisión y el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, a 18 años de cárcel.

El expresidente Funes recibió una sentencia de 14 años de prisión, ocho años por agrupaciones ilícitas y seis años por incumplimiento de deberes. Por su parte, el exministro Munguía Payés fue condenado a 18 años de cárcel, ocho años por agrupaciones ilícitas, seis años por incumplimiento de deberes y cuatro años por actos arbitrarios.

El juez del caso justificó las condenas basándose en el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) logró demostrar que los acusados eran funcionarios públicos en el momento de cometer los delitos y tenían conocimiento de las acciones ilegales realizadas para beneficiar a las pandillas. Durante el juicio, algunos testigos mencionaron el ingreso de periodistas de El Faro.

En relación con estos eventos, Arriaza Chicas indicó que el plan de control territorial está siguiendo su curso y llegará el momento de conocer más detalles sobre lo que sucedió. Destacó que los penales permitieron la introducción de tecnología, a pesar de que el arte y la cultura están constitucionalmente protegidos, pero lo que se realizaba en realidad era una “comunicación maligna” desde las prisiones. Según el director de la PNC, esta situación representaba un desafío complejo, pero actualmente el trabajo policial tiene claro su objetivo de “proteger a las familias salvadoreñas tanto en el país como en el extranjero”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias