jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Diputados suman 30 días más al Estado de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

La pieza para prorrogar el régimen de excepción fue enviada por el Presidente Bukele, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública.

En sesión plenaria extraordinaria, 67 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la prórroga del decreto de excepción que el presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a dicha entidad, bajo el fin de continuar brindando seguridad y protección a la población salvadoreña.

“Debemos crear los marcos legales necesarios para prolongar por 30 días más el régimen de excepción que este país necesita […] Por primera vez en la historia de este país se han hecho acciones serias que no han tenido precedente, son acciones que no van a quedar hasta aquí, van a seguir”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

De acuerdo a lo establecido, este decreto abarcará 30 días más a lo ya aprobado con anterioridad. El pasado 26 de marzo, los legisladores declararon el régimen de excepción, mismo que suspendía por 30 días reuniones sospechosas y establecía medidas de máxima emergencia en las cárceles del país.

Ese 26 de marzo, El Salvador registró la alarmante cifra de 62 homicidios, aparentemente cometidos por pandillas, lo cual constituyó la mayor tasa diaria de homicidios en varios años, según información oficial.

“Por décadas fueron las pandillas los que dictaban las normas de sometimiento de la comunidad; ahora es el Estado el que dicta qué hacer para proteger al pueblo bueno, honrado y trabajador […] Un país más seguro se traduce en más oportunidades de inversión, más crecimiento económico, más empleos y el pueblo sale adelante”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina.

Durante 29 días bajo el régimen de excepción, la Policía Nacional Civil (PNC), junto a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), ha logrado capturar a 16,053 miembros de estructuras terroristas.

Asimismo, según datos de la PNC, se registran nueve días sin homicidios (29 de marzo, 1, 5, 7, 9, 12, 13, 14 y 23 de abril) desde la entrada en vigencia del régimen. En total, durante 2022, se contabilizan 15 días con cero homicidios.

El diputado de la bancada cyan Eduardo Amaya destacó que 91% de la población aprueba el régimen, según la Cid Gallup. Asimismo, dijo que el mes de abril de 2022, gracias a esta medida, se convirtió en el más seguro en la historia del país.

El artículo 29 de la Constitución de la República faculta al Gobierno salvadoreño a establecer régimen de excepción en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones al orden público.

La pieza para prorrogar el régimen de excepción fue enviada por el Presidente Bukele, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de la Defensa, Rene Francis Merino Monroy; y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias