- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Diputados conocen labores del Instituto Geográfico en limitaciones territoriales

¡Sigue nuestras redes sociales!

El interés de los diputados se enfocó, principalmente, en el procedimiento y los aspectos técnicos que realiza la institución perteneciente al Centro Nacional de Registros al definir la delimitación del territorio salvadoreño.

Debido a que los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales han resuelto, a través de dictámenes favorables, problemáticas relacionadas a delimitaciones territoriales, el Centro Nacional de Registros (CNR) les brindó una serie de datos e información sobre dicho tema.

Los legisladores se trasladaron hacia el CNR con el objetivo de conocer el procedimiento y los aspectos técnicos que realiza el Instituto Geográfico y de Catastro Nacional (IGCN) en la definición de límites territoriales.

“Hemos dado respuestas a diferentes pobladores de comunidades, colonias y sitios que por años habían quedado en el limbo jurídico por no tener establecido una delimitación en su territorio”, explicó la diputada presidenta de la mesa legislativa, Elisa Rosales.

De acuerdo a la parlamentaria, con el trabajo de la comisión se está poniendo orden territorial a nivel nacional.

Por su parte, el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros, indicó: “Como institución tenemos claro que la labor que realizamos es a favor de la población salvadoreña, pues hacemos diversos estudios para poder solventar los problemas sobre los límites territoriales”.

La IGCN tiene más de 50 años al servicio población y se especializa en producir mapas del país a diferentes escalas y temas, así como de definir límites territoriales, departamentales e internacionales.

El director del instituto geográfico, Joaquín López, expuso que entre los aspectos técnicos para la delimitación territorial se utiliza una serie de tecnología para ejecutar modelos en 3-D. Además, cuentan con avionetas para realizar vuelos altos y bajos para la toma de fotografías de diferentes sectores, para posteriormente elaborar micro-levantamientos de información.

El funcionario destacó que la entidad toma medidas, ejecuta estadísticas y analiza los procesos e información gráfica y alfanumérica existente.

Son tres las etapas iniciales para iniciar un proceso para la división de territorios, de acuerdo a los delegados de la institución.

La primera es la llegada de un requerimiento o solicitud emitido a la Comisión de Asuntos Municipales del Órgano Legislativo por parte de la población interesada en ese proceso. Luego, se elabora la petición directa al IGCN por parte de un concejo municipal.

Y la última etapa es la ejecución de un proyecto de ordenamiento de límites municipales del CNR a nivel nacional. Tras ello, debe de existir un consenso entre los solicitantes. Es ahí en donde actúan los diputados de la Asamblea Legislativa, pues son los últimos en votar a favor o en contra de la documentación generada por la institución y que respalda dicho trazo territorial.

Debido a la pronta solución que los nuevos parlamentarios han brindado a los ciudadanos de diferentes sectores, cada vez son más las personas que se animan a solicitar resolución de una debida distribución territorial.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias