martes, 16 abril 2024

Diez elementos de la nueva comunicación gubernamental

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En los últimos cinco años se ha venido construyendo un nuevo modelo de comunicación de parte de algunos presidentes y primeros ministros, mismo que ahora está presente en una veintena de paí­ses.

El modelo, que se ha desarrollado de manera espontánea, tiene algunas variantes, pero básicamente se articula a partir de los siguientes diez elementos. El gobernante:

  1. Utiliza medios directos, para comunicarse. Pueden ser las redes sociales, las conferencias de prensa o las cadenas de radio y televisión.
  2. Establece la agenda sobre lo que se discute en los medios. Todos los dí­as sabe dar la nota. Es parte de sus habilidades.
  3. Habla solo a los suyos y dice lo que éstos quieren oí­r. Los que no simpatizan con él no son sus interlocutores y no hacen ningún esfuerzo por acercarse a ellos.
  4. Establece que los suyos son los buenos ciudadanos, los patriotas, el pueblo verdadero y los que quieren el bien. Los otros están en el campo del mal.
  5. Tiene siempre un enemigo al que se responsabiliza de todos los males del pasado. A estos se les califica, entre otras cosas, de comunistas, conservadores, burgueses y antipatriotas.
  6. Polariza a la sociedad. Considera como enemigos y no adversarios a los que no son los suyos. El mundo se divide en dos; los que están conmigo y los que están contra mí­.
  7. Exagera, dice medias verdades o francas mentiras que se multiplican todos los dí­as. Construye la realidad como él y los suyos la quieren ver. Los hechos y los datos se acomodan a su narrativa.
  8. Utiliza un lenguaje religioso y Dios forma parte esencial de sus discursos. Desde su visión e interés selecciona pasajes bí­blicos que se acomodan a lo que quiere construir. Dios está con ellos y los suyos.
  9. Insulta y descalifica a quienes considera sus enemigos. Sin reparo alguno levanta falsos testimonios. A sus enemigos los acusa sin pruebas. Lo importante es que la acusación concuerde con el relato que quiere posicionar.
  10. Descalifica sistemáticamente a los medios de comunicación. No respeta la libertad de expresión. El medio que no esté de acuerdo con él y lo apoye es acusado de ser conservador o comunista.

El modelo, con estos diez elementos, es utilizado por mandatarios que se dicen de izquierda o derecha. En sí­ mismo no implica una ideologí­a especí­fica sino es una manera de comunicarse que ha surgido en estos últimos años.

Ahora esta forma de comunicación gubernamental es la que utilizan, entre otros, el presidente de Filipinas y de Brasil, el primer ministro de Hungrí­a y de Polonia, el presidente de Estados Unidos y de México.

Todo señala que el modelo tiende a reproducirse y que va a estar presente todaví­a por algunos años. Es necesario investigar como éste se hace presente al mismo tiempo en realidades tan distintas como son los paí­ses mencionados.

Twitter: @RubenAguilar  

 

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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
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