spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Deuda sostenible de Panamá: alta calificación de Moody”™s

A Panamá le caracteriza un alto y sostenido crecimiento económico, un manejo eficiente de la deuda, así­ como estabilidad polí­tica, que genera confianza para la inversión

spot_img

Moody’s mantiene para Panamá la calificación de Baa2 (aprobado) con perspectiva estable, informó el Gobierno, al dar cuenta de la presencia en el paí­s una misión de esa calificadora.

El Ministerio de Economí­a y Finanzas (MEF) panameño indicó en una declaración pública, que funcionarios de esa institución se reunieron este jueves con representantes de la agencia calificadora de riesgo Moody”™s que cumplen con su visita anual al paí­s.

De acuerdo a la información oficial, durante el encuentro se abordaron temas económicos y financieros, el proyecto de Presupuesto General del Estado 2018, de $ 23,397.1 millones de dólares; y el plan de inversiones del Gobierno Nacional, entre otros.

De Centroamérica, Panamá es una de las economí­as con mayor sostenibilidad en el mediano plazo de su deuda pública debido a que es a su vez una de las economí­as más dinámicas de la región, que presenta las perspectivas más alentadoras porque "el crecimiento es lo que está haciendo que se diluya el tamaño de la deuda", indico un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). 

El "ajuste estructural del gasto, con los cambios de gasto corriente hacia la inversión, han ayudado a garantizar un mayor crecimiento", destacó el informe denominado Lente Fiscal número 5.

El Instituto Nacional de Estadí­stica y Censo (INEC), dependiente de la Contralorí­a General de la República (tribunal de cuentas) informo en un comunicado que la actividad económica de Panamá se expandió un 5.23 % en los dos primeros meses de 2017 esto, a pesar de que aun siendo una de las economí­as de mayor dinamismo en la región latinoamericana, creció en 2016 un 4.9 %, menos que en los últimos cinco años.

Los sectores que mostraron mejor comportamiento fueron comercio, transportes, almacenamiento y comunicaciones, industria, construcción, electricidad y agua, hoteles y restaurantes, indicó el INEC.

El Gobierno panameño espera que la economí­a de su paí­s crezca este año un 5.8 %, una estimación superior a la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que mantiene su proyección para Panamá al 5.2 %.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias