- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Destinan más de US$40 millones para subsidio al gas propano

¡Sigue nuestras redes sociales!

La inflación ha provocado un efecto en cadena en el aumento de los precios de los insumos y productos, ante esto, los diputados avalaron que se sigan financiando los mecanismos para la entrega del subsidio al gas licuado de petróleo que adquieren los salvadoreños.

Como parte de las medidas de protección ante la inflación mundial, con 68 votos, los diputados efectuaron reformas a la Ley del Presupuesto 2022 para incorporar recursos por $41.5 millones al ramo de Economía, de los cuales $40 millones servirán para financiar los métodos para la entrega del subsidio al gas licuado de petróleo.

Los mecanismos a financiar con estos fondos son la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, que es el subsidio tradicional que los salvadoreños reciben, y la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo, medida adoptada por el Gobierno para absorber el incremento en los precios del tambo de gas debido a la inflación mundial.

“El Estado, o los estados de cualquier país, ante una realidad deben de previsionar el poder responderle a todo el pueblo al cual pertenecen. Formalmente, el Estado salvadoreño, gracias a la visión Presidente Bukele, está encaminado a tomar decisiones idóneas en el momento idóneo”, declaró el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro.

Las enmiendas permitirán que 1.14 millones de hogares en el país continúen pagando $3.09 por el cilindro de 25 libras, $7.46 por el de 35 y $0.94 centavos por el de 20, ya que el Gobierno absorbe un monto de $8.04 por tambo de gas.

La intervención del Estado para paliar los efectos de la crisis económica en los hogares ha posicionado al país con los precios más bajos en gas propano a nivel de Centroamérica. Costa Rica es la nación que registra los costos más altos.

Esta es una de las acciones en materia económica que permitirán a las familias continuar percibiendo ahorro en sus bolsillos, como resultado de la intervención de los órganos Ejecutivo y Legislativo, que trabajan articuladamente para gobernar a favor de los ciudadanos.

Los fondos provienen de un excedente en la recaudación fiscal, producto de la eficiencia administrativa y el combate a la evasión.

“Estamos viendo la eficiencia del Estado, que jamás ocurría históricamente. El Estado, a través de Hacienda, ha sido eficiente en la recaudación de este dinero que va encadenado a la visión de país. Es necesario modificar el presupuesto para que, a través de Economía, se pueda hacer el manejo adecuado de la recaudación y utilizarla a favor el pueblo”, dijo el legislador Castro.

Por otra parte, de los $41.5 millones a incorporar al ramo de Economía, $1.5 millones servirán para implementar intervenciones estratégicas para la atracción y promoción de inversiones.

Asimismo, se destinará a la simplificación y digitalización de trámites y a la articulación de la oferta y la demanda laboral de los sectores productivos del país.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias