spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Desplazamientos forzados: 138 solicitudes de ayuda en un año

No solo por las pandillas, la PDDH asegura que también existen denuncias por acoso y amenazas por parte de la PNC

spot_img

Un informe presentado este miércoles por la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), y que contó con el apoyo técnico y la Unidad Regional del Desplazamiento Forzado de la fundación Cristosal, revela  que durante el perí­odo de abril de 2016 a mayo de 2017 se registraron 138 denuncias por amenazas o acoso de familias expuestas al desplazamiento forzado.

La mayor parte de las ví­ctimas culpó a las pandillas de tal hostigamiento (83% de los casos), pero también existen denuncias en contra de la Policí­a Nacional Civil (PNC) (4% de las denuncias).

Le puede interesar: “Desplazados por violencia en El Salvador son invisibilizados e incómodos”.

Unas 458 personas entre menores y mayores de edad estarí­an en peligro, de las cuales 175 habrí­an abandonado sus hogares por sus propios medios.

A pesar del alto número de casos, la Fiscalí­a General de la República (FGR) únicamente reportó 37 denuncias.

Los datos de la PDDH señalan que el motivo por el que las personas prefieren no denunciar es por el temor a represalias y por desconfianza en las instituciones de seguridad.

En reiteradas ocasiones, autoridades de Cristosal han denunciado el poco interés gubernamental en el reconocimiento y apoyo a las familias ví­ctimas de desplazamiento forzado.

De acuerdo con Celia Medrano, parte de dicha organización, se  requiere una legislación que reconozca el fenómeno, y trabajar bajo la responsabilidad del Estado salvadoreño de asumir la asistencia y protección a las ví­ctimas, además de la generación de condiciones para que estas puedan estar permanentemente en una situación de seguridad que les permita rehacer sus vidas.

“Porque la magnitud de este fenómeno puede ser muy grande, sabemos que no hay  capacidad de responder a este fenómeno si no se actúa de manera integral, conjunta y con enfoque basado en derechos; es decir que Estado asuma la responsabilidad de atender y proteger a las ví­ctimas de violencia en condición de desplazamiento interno”, expresó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias