La experta en Derechos Humanos y oficial de Programas de la fundación Cristosal, Celia Medrano, aseguró durante su visita en Panamá que en El Salvador los desplazados por violencia son "invisibles, invisibilizados e incomodos". Sus declaraciones se dieron en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria realizado en Panamá el pasado 19 de agosto.
Medrano ha denunciado en diferentes ocasiones que las entidades gubernamentales y de justicia salvadoreñas se han mantenido pasivas frente al tema y que no han garantizado la seguridad de las familias que han tenido que abandonar sus hogares por causa de la violencia.
Le puede interesar: Familia desplazada por pandillas busca amparo de Sala de lo Constitucional.
Además, ha expresado que en diversas ocasiones son los mismos cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) las que amenazan a testigos de crímenes o abusos de sus elementos.
“Informes de diferentes asociaciones de la sociedad civil muestran que de 699 personas desplazadas, el 13% de desplazamientos internos eran provocados por agentes estatales, Fuerza Armada salvadoreña y Policía Nacional Civil, y otro porcentaje por grupos de exterminio y amenazas pandilleriles”, detalló anteriormente Medrano.
Cristosal ha denunciado en diversas ocasiones el peligro que las familias que huyen deben enfrentar solas al tratar de establecer y continuar sus vidas al asecho de sus victimarios y el desinterés de los organismos de gobierno y justicia.
Lea además: Experta de la ONU sobre desplazados por violencia visitará El Salvador.
Hace unas semanas, al menos dos familias han presentado amparos a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para obligar al Estado a habilitar protocolos de acción en estos casos y terminar con la negligencia que ellos mismos denuncian.
Los constantes casos que Cristosal y otras instituciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos llamaron la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a inicios de mes envió a una relatora para conocer de primera mano la situación de las víctimas en El Salvador.
Además de Cristosal, otras instituciones que participaron en el foro en Panamá fueron el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), la Cruz Roja Internacional (CICR) y al Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala.