spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

“Desplazados por violencia en El Salvador son invisibilizados e incómodos”

Familias en El Salvador han denunciado que han sido obligadas a dejar sus hogares bajo amenazas de pandillas y también de la PNC y la Fuerza Armada

spot_img

La experta en Derechos Humanos y oficial de Programas de la fundación Cristosal, Celia Medrano, aseguró durante su visita en Panamá que en El Salvador los desplazados por violencia son "invisibles, invisibilizados e incomodos". Sus declaraciones se dieron en el marco del Dí­a Mundial de la Asistencia Humanitaria realizado en Panamá el pasado 19 de agosto.

Medrano ha denunciado en diferentes ocasiones que las entidades gubernamentales y de justicia salvadoreñas se han mantenido pasivas frente al tema y que no han garantizado la seguridad de las familias que han tenido que abandonar sus hogares por causa de la violencia.

Le puede interesar: Familia desplazada por pandillas busca amparo de Sala de lo Constitucional.

Además, ha expresado que en diversas ocasiones son los mismos cuerpos de seguridad como la Policí­a Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) las que amenazan a testigos de crí­menes o abusos de sus elementos.

“Informes de diferentes asociaciones de la sociedad civil muestran que de 699 personas desplazadas, el 13% de desplazamientos internos eran provocados por agentes estatales, Fuerza Armada salvadoreña y Policí­a Nacional Civil, y otro porcentaje por grupos de exterminio y amenazas pandilleriles”, detalló anteriormente Medrano.

Cristosal ha denunciado en diversas ocasiones el peligro que las familias que huyen deben enfrentar solas al tratar de establecer y continuar sus vidas al asecho de sus victimarios y el desinterés de los organismos de gobierno y justicia.

Lea además: Experta de la ONU sobre desplazados por violencia visitará El Salvador.

Hace unas semanas, al menos dos familias han presentado amparos a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para obligar al Estado a habilitar protocolos de acción en estos casos y terminar con la negligencia que ellos mismos denuncian.

Los constantes casos que Cristosal y otras instituciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos llamaron la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a inicios de mes envió a una relatora para conocer de primera mano la situación de las ví­ctimas en El Salvador.

Además de Cristosal, otras instituciones que participaron en el foro en Panamá fueron el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), la Cruz Roja Internacional (CICR) y al Universidad Rafael Landí­var (URL) de Guatemala.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias