spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Descubren estrella con planetas con signos de vida

Este descubrimiento podrí­a ser una importante pieza en el rompecabezas para encontrar ambientes habitables, lugares en los que es posible la vida, dijo NASA

spot_img

Un nuevo análisis de datos telescópicos indicó que hay una estrella enana a solo 40 años luz de la Tierra que tiene al menos siete planetas rocosos en órbita con potencial para tener agua, anunció hoy un equipo internacional de cientí­ficos.

El descubrimiento fue informado por la sede de la NASA en Washington y publicado en la revista "Nature".

"En la búsqueda de vida en otros lugares, este sistema probablemente sea nuestra mejor apuesta a partir de ahora", dijo Brice-Olivier Demory, profesor del Centro de Espacio y Habitabilidad de la Universidad de Berna y uno de los autores del artí­culo sobre los planetas en torno a TRAPPIST-1, la estrella enana ultrafrí­a.

Tres de los planetas ya habí­an sido descritos por el mismo equipo en 2016. Se trató del primer descubrimiento de exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) en torno a una estrella enana roja, uno de los tipos más comunes de nuestra galaxia, la Ví­a Láctea.

Ahora, los investigadores descubrieron a los otros cuatro exoplanetas en órbita tras un cuidadoso estudio. Los siete son de un tamaño similar al de la Tierra y, aparentemente, son rocosos.

Los planetas de TRAPPIST-1 son similares a los de nuestro sistema solar, según el análisis de Demory de la información obtenida mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA.

Como otros exoplanetas, los de TRAPPIST-1 fueron detectados cuando los astrónomos percibieron que bloqueaban la luz de la estrella capturada por el telescopio al "transitar" delante de ella.

"Este descubrimiento podrí­a ser una importante pieza en el rompecabezas para encontrar ambientes habitables, lugares en los que es posible la vida", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Cientí­ficas de la NASA.

"Responder a la pregunta de si estamos solos es una prioridad máxima de la ciencia y encontrar tantos planetas como estos por primera vez en la zona habitable es un paso importante hacia ese objetivo", destacó.

Los siete planetas están en órbitas todaví­a más cercanas que Mercurio, el planeta más próximo al sol, lo que provoca que sus tránsitos alrededor de la estrella sean frecuentes y arroja numerosas oportunidades para la observación y la recolección de datos.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias