spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Descubren entierro de más de 2 mil años en San Miguel

Las piezas de cerámica que acompañaban el entierro han permitido establecer que este pertenezca al perí­odo entre los años 1200 a.C. al 400 d.C.

spot_img

El Departamento de Arqueologí­a de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de la Secretarí­a de Cultura (SECULTURA) anunció este martes el descubrimiento de un entierro humano doble de más de 2 mil 500 años de antigí¼edad en un terreno del municipio de Quelepa, San Miguel. Junto a los restos mortuorios fueron encontradas cuatro piezas de cerámica.

Los individuos se encontraban uno sobre otro: el primero de ellos, en posición de cúbito lateral derecho flexionado y, el segundo, por encima del primero en posición de cúbito dorsal flexionado, este último con la caracterí­stica de que sobre su cráneo se encontraba un cuenco“, explicó la arqueóloga Michelle Toledo, quien descubrió el entierro.

La experta aseguró que gracias a las caracterí­sticas de las vasijas de cerámica es posible establecer el perí­odo al que pertenecen.

“Por sus atributos, estas piezas arqueológicas datan de finales del periodo Preclásico medio (1,200 a. C. al 400 d. C.), ya que corresponderí­an a la fase Uapala, identificándose tipos cerámicos como San Esteban Ordinario e Izalco-Usulután, descritos por Wyllys Andrews, quien hizo importantes excavaciones a finales de los 70 en el sitio arqueológico Quelepa”, explicó.

Se presume que el entierro formaba parte de un contexto de ofrenda hacia una estructura doméstica o un área de enterramiento, pues se trata del único hallazgo en la zona.

__
Fotos: SECULTURA
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias