spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Desacuerdos reviven el fantasma del impago

El Salvador debe pagar antes del 8 de julio $41.7 millones de dólares por pensiones

spot_img

El pasado 6 de junio el Gobierno solicitó a la Asamblea Legislativa, le permita usar hasta el 50% de los fondos del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para disponer de entre $475 y $500 millones de dólares y así­ emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP) y cumplir con responsabilidades venideras al pago de la deuda de pensiones. No obstante, dicha solicitud ha comenzado a generar desacuerdos en el primer Órgano de Estado.

“Prácticamente con esta reforma y propuesta se desnaturaliza totalmente el sistema de capitalización, y no tendrí­a mayor sentido entrar a discutir el sistema mixto que ellos proponen porque el dinero prácticamente lo tienen ellos”, expresó el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra.

El parlamentario tricolor aseguró que como partido, evaluarán si continuar o no en las mesas de diálogo sostenidas con el gobierno sobre este tema, y que en los próximos dí­as fijarán su postura al respecto.

Lea también: Aprueban recorte presupuestario para superar impago.

No obstante para el partido FMLN, este aumento es necesario pues el paí­s debe cancelar antes del 8 de julio $41.7 millones de dólares correspondientes al pago de CIP.

“No hablamos de tomar prestados para otras finalidades distintas a las de el mismo sistema previsional. Así­ que vemos correcto que con anticipación a que ese momento llegue, tenga el sistema creado, la posibilidad de operar, de lo contrario no funcionarí­a”, dijo la diputada del FMLN, Norma Guevara.

La diputada y jefa de fracción del partido de izquierda considera que la negativa del partido ARENA es un “bloqueo” y que los compromisos que se deben pagar, fueron adquiridos en gobiernos del partido tricolor.

“El debate debe llevar razones y racionalidad. Son ellos los que crearon el FOP, no nosotros, entonces ¿Por qué no pagaron antes que la cuota era menor?”, cuestionó Guevara.

Actualmente hay cuatro propuestas a las reformas de pensiones que buscarí­an solucionar el tema. La primera, propuesta por la Iniciativa Ciudadana  para las Pensiones y respaldada por el partido ARENA, sugiere que el trabajador sea el único dueño de sus pensiones.

Lea también: Amenaza de impago continúa sin reforma de pensiones.

La segunda propuesta, presentada por el Gobierno y respaldada por el FMLN, plantea un sistema de ahorro que conserva parte del sistema privado actual y abre la posibilidad de crear un sistema mixto que ayude a financiar la deuda de pensiones en el futuro, sin necesidad de recurrir al Presupuesto General de la Nación o a préstamos.

La tercera propuesta presentada por  el partido GANA, propone elevar hasta un 70% el monto de la pensión finalizados 25 años de trabajo. La propuesta, afirman, busca salvaguardar el ahorro y la pensión sin aumentar la edad de retiro de los trabajadores.

Y la cuarta propuesta en escena es la presentada por organizaciones de trabajadores y sindicatos que plantea entre otras cosas, incluir a trabajadores sin contratos laborales, comerciantes del sector informal, y que la administración del sistema de pensiones recaiga en una entidad autónoma tripartita.

Entre julio y octubre el Gobierno deberá pagar $123 millones de dólares pero la falta de acuerdos polí­ticos podrí­a volver a repetir el impago.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias