Aprueban recorte presupuestario para superar impago

¡Sigue nuestras redes sociales!

Presidente salvadoreño anunció que solicitará el inicio de la discusión a la Ley de Reforma de Pensiones

Con 47 votos, y sin el respaldo del partido ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este viernes hacer modificaciones al Presupuesto 2017 para reorientar fondos de al menos 23 instituciones estatales que permitirán sumar $56 millones 665 mil 225 dólares y así­ poder superar el impago de más de $55 millones de dólares que el Gobierno adeuda desde el 7 de abril a las AFP.

Sobre el recorte, se ejecutarí­a en instituciones como la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) restándole $266 mil 638 dólares; a la Corporación Salvadoreña de Turismo se restará $1 millón 172 mil 222 de dólares; más de $6.6 millones al Ministerio de Justicia y Seguridad; más de $4.1 millones al Ministerio de Salud y más de $5.5 millones al sector de Educación, entre otras carteras de estatales.

Los parlamentarios, además, aprobaron con 46 votos y 27 en contra ampliar las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP). Esto para ampliar los plazos de pagos pasando de un plazo de 25 a 50 años.

No obstante, ninguna de las medidas fue aprobada por el grupo parlamentario de ARENA. "A mi juicio este decreto debe ser revisado por la Unidad Técnica, necesitamos se identifique los rubros que se afectará”, dijo el diputado Juan Valiente. Los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC sí­ votaron a favor.

El partido oficial también ha planteado mejorar la tasa de interés de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos a partir de esta fecha. Además buscarán ejecutar un plan de sostenibilidad y manejo de la deuda de pensiones.

Lea también: El Salvador sin “˜humo blanco”™ para resolver el impago

A las propuestas planteadas se suma la expresada por el presidente Salvador Sánchez Cerén en Cadena Nacional al anunciar que pedirá a la Asamblea Legislativa que inicie el debate de la Ley de Reformas de Pensiones.

“Con estas medidas enviamos un mensaje de tranquilidad y certeza a la población salvadoreña. Principalmente a los pensionados a quienes les reiteramos que el Gobierno cumplirá con este compromiso”, dijo el mandatario.

El Jefe de Estado señaló que el impago es producto de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la emisión de los $900 millones de dólares que el Gobierno tení­a destinado para evitar esta crisis. Además afirmó que los acuerdos polí­ticos se vieron obstaculizados por “el levantamiento” de las mesas fiscales de parte del partido ARENA.

En su mensaje, el gobernante explicó que de los más de $900 millones para pago de deuda en 2017, se han cancelado, al 30 de marzo, una cantidad superior a los $260 millones de dólares.

Precisó que, a pesar de las diferencias y obstáculos en la búsqueda de soluciones, su administración está trabajando para resolver a corto plazo el problema fiscal y buscar soluciones a mediano plazo que sean sostenible.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias