spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Denuncian que UMO desalojó a empleados de Centros Penales por protestas

La protesta se ha estado desarrolando en el edificio central de Penales en San Salvador así­ como en San Vicente, Ilopango, Jucuapa, La Unión, San Miguel, Santa Ana e Izalco.

spot_img

Miembros del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) denunciaron a agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policí­a Nacional Civil (PNC) por desalojo del y la penitenciaria occidental de Santa Ana.

Las protestas empezaron debido a maltratos hacia el personal. Para mostrar su descontento, los empleados redujeron labores en seis centros penales, oficinas administrativas de centrales y la escuela penitenciaria. Esto afectó la obtención de solvencias penales.

Estas acciones ocurrieron en en San Salvador, San Vicente, Ilopango, Jucuapa, La Unión, San Miguel, Santa Ana e Izalco.

Los sindicalistas esperan que el Gobierno saque de la institución a un grupo de 15 funcionarios. Entre ellos, los que participaron en la protesta señalaron a Mauricio Mira, director del Centro Penal de La Esperanza, conocido como “Mariona”.

También pidieron un bono de $400 trimestral, otro de $200 para los custodios de Centros Penales, la eliminación de la Comisión Disciplinaria y el reinstalo de 25 empleados despedidos por esa comisión. También piden aumento de salarios y respeto a los derechos laborales.

Guillermo Ascencio, el secretario general del SITRAPEN, hace el llamado al presidente  Nayib Bukele, para que instale una mesa de diálogo en la que puedan dialogar con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas y el viceministro de Seguridad, Osiris Luna Meza.

“Nos llama poderosamente la atención ““y denunciamos enérgicamente al presidente de la República”“ que, en vez de instalar una mesa de diálogo para discutir los intereses y derechos de los trabajadores, esté mandando unidades de la policial de la UMO a reprimir psicológicamente a este personal" dijo Ascencio.

Ascencio  dijo que los trabajadores están "inconformes" con "la polí­tica laboral que viene aplicando el nuevo director, Osiris Luna Meza”.

El presidente Bukele ordenó levantar, poco a poco, el estado de emergencia que mantiene la mayorí­a de los centros penitenciarios. Nada más mantuvo la prohibición en comunicación con el exterior y las visitas, dos restricciones que continuarán por un tiempo sin definir.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias