Este día, el maestro Miguel Ángel Sales, quien reveló el hallazgo prehispánico, denunció la destrucción y el saqueo de piezas arqueológicas encontradas recientemente en el asentamiento ubicado entre Tonacatepeque y Soyapango.
Sales detalló que el maíz carbonizado y las vasijas de cerámica descubiertas fueron dañadas en horas de la mañana. “Intentaron llevarse las piezas, escarbaron muchísimas cosas y dañaron algunas piezas de forma irreparable”, manifestó.
El pasado miércoles, la Asamblea Legislativa declaró “zona de interés cultural” el asentamiento prehispánico para brindarle protección al patrimonio cultural recién descubierto en la quebrada El Pacún. Sin embargo, el profesor Miguel Ángel Sales confirmó que en la zona no había seguridad o algún control que protegiera el sitio arqueológico.
El Ministerio de Cultura se pronunció ante los hechos y enfatizó que el tráfico de piezas, extracción y daños contra el patrimonio cultural constituye un delito castigado bajo el Código Penal.
De igual manera, condenó el vandalismo y la alteración del contexto arqueológico del que ha sido objeto el sitio recientemente identificado. “En respuesta, ya se están tomando las medidas legales correspondientes y redoblando esfuerzos con las autoridades competentes”, reza el comunicado del Ministerio de Cultura.
La entidad hizo un llamado a la ciudadanía a respetar y proteger el patrimonio del país. También, invitó a los salvadoreños a denunciar cualquier acto ilícito contra el tesoro arqueológico nacional llamando a los teléfonos 2295 0333 y 2322 0290, correspondientes a las delegaciones de la la Policía Nacional Civil (PNC) de Soyapango y Tonacatepeque.