La Fiscalía General de El Salvador (FGR) presentó hoy una demanda y acusación formal ante los tribunales civiles de justicia en contra del expresidente Antonio Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca, por presunto enriquecimiento ilícito.
Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009, se convierte en el tercer expresidente salvadoreño que es procesado por enriquecimiento ilícito, después del fallecido Francisco Flores (1999-2004) y Mauricio Funes (2009-2014). Flores enfrentaba un proceso penal por varios delitos de corrupción cuando murió en enero pasado.
El exmandatario Saca y su esposa es acusado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de reflejar un incremento injustificado en su patrimonio personal por más de cuatro millones de dólares.
El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, informó además que exigió a que se le "inmovilice" de la cual no se quiso dar detalles, además de congelar cuentas bancarias a nombre del exmandatario Saca y su esposa.
Saca es propietario de una cadena de exitosas radios emisoras locales salvadoreñas.
Al expresidente Funes también se le procesa civilmente por no justifican más de 700.000 dólares, así que otras propiedades como armas y vehículos.