spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Demanda por calumnia y difamación en contra de Bukele es declarada improcedente

El recurso interpuesto el pasado 26 de noviembre, surge debido a que el mandatario salvadoreño había llamado “ladrón y mercader de la muerte” a López Davidson, lo que generó que este acudiera a las instancias correspondientes.

spot_imgspot_img

La demanda por calumnia y difamación interpuesta por el presidente de COENA, Gustavo López Davidson, en contra del presidente, Nayib Bukele, fue declarada improcedente de parte de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

El recurso interpuesto el pasado 26 de noviembre, surge debido a que el mandatario salvadoreño había llamado “ladrón y mercader de la muerte” a López Davidson, lo que generó que este acudiera a las instancias correspondientes.

“Hemos presentado una demanda contra el ciudadano Nayib Bukele, por la difamación calumnia, basado en diferentes acciones que ha tomado en contra de mi persona; consideramos que es lo justo y debido, en nuestro país de no tenerle miedo a ningún funcionario; todos somos iguales ante la ley. Él ha hablado y ha escrito en Twitter un montón de cosas que esperamos sean comprobadas en un tribunal”, aseveró  en aquella ocasión el líder del partido de derecha en declaraciones  al salir de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.

Luego de estudiar el caso, las magistradas Rosa María Fortín y Linda Jacel Peraza, determinaron que no se configuran los posibles delitos que reclamó el dirigente tricolor, a través de su abogado.

 “Declárese improcedente la solicitud de antejuicio y acusación en contra del señor Nayib Armando Bukele Ortez por presuntas expresiones lesivas contra Carlos Gustavo López Davidson (…) no hay configuración de presuntos delitos para formalizar el proceso demandado”, dice la resolución de las magistradas.

Caso de Ministerio de Defensa con Centrum

Los roces en redes sociales entre ambas partes iniciaron porque el jefe de Estado ha revelado que supuestamente la empresa Centrum, que es encabezada por López Davidson, habría cometido irregularidades en un negocio de armas realizado con el Ministerio de Defensa entre 2013 y 2016.

Según las autoridades, este negocio que asciende a $2 millones 50 mil había registrado problemas en junio de 2016, debido a que aseguran que Defensa entregó equipo usado pero en buen estado pero Centrum habría entregado armas nuevas que no servían.

Sin embargo, esta presunta irregularidad pasó en el silencio durante seis años, hasta que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, destapó el caso y giró órdenes al ministro, Francis Merino Monroy, de interponer una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo tanto, el ministro presentó el 8 de noviembre a la FGR una denuncia en contra de López Davidson por los delitos de presunto hurto de armas de la institución castrense y por estafa agravada.

Las investigaciones fueron profundizadas por CAPRES, lo que generó que llevaran más elementos para profundizar la investigación y detectaron que las armas entregadas por Defensa fueron permutadas por un valor inferior al real.

En este punto los avalúos pasaron de $480 a $200 al sustituir a los integrantes de la comisión de la Fuerza Armada que iba a analizar la permuta, con lo que se redujo, en un primer momento, a la mitad los bienes que se recibirían a cambio.

Por lo tanto, Centrum ha sido demandada por los delitos de estafa, evasión de impuestos, tráfico de armas, falsedad y cohecho. ya que la empresa recibió armas en buen estado del Ministerio de la Defensa Nacional y las permutó a un precio inferior a su valor real.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias