spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Del principio y el fin del universo

La teoría del todo. El origen y el destino del universo (DEBOLS!LLO, 2018) reúne siete conferencias de Stephen W. Hawking publicadas por primera vez en inglés en 2007 y en español en 2009.

spot_img

El título de las conferencias da buena idea del tema que se desarrolla en cada una de las mismas: 1) Ideas sobre el universo; 2) El universo en expansión; 3) Agujeros negros; 4) Los agujeros negros no son tan negros; 5) El origen y el destino del universo; 6) La dirección del tiempo; 7) La teoría del todo.

Hawking en la Introducción plantea  que “en este ciclo de conferencias trataré de dar una idea general de lo que pensamos que es la historia del universo, desde el big bang a los agujeros negros”. Y él mismo hace una apretada síntesis del desarrollo de cada una de ellas:

En la primera: “Haré un breve resumen de nuestras antiguas ideas sobre el universo y de cómo hemos llegado a nuestra imagen actual. Podríamos llamarlo la historia de la historia del universo”.

En la segunda: “Describiré cómo las teorías de la gravedad de Newton y Einstein llevaron a la conclusión de que el universo no podía ser estático, sino que tenía que estar expandiéndose o contrayéndose. A su vez, implicaba que debió de haber un momento hace entre 10,000 y 20,000 millones de años en que la densidad del universo era infinita. A esto se le llama el big bang. Habría sido el comienzo del universo”.

En la tercera: “Hablaré de los agujeros negros. Estos se forman cuando una estrella masiva, o un cuerpo aún mayor, colapsa sobre sí misma bajo su propia atracción gravitatoria. Según la teoría de la relatividad general de Einstein, cualquier persona suficientemente atolondrada para meterse dentro de un agujero negro estaría perdida para siempre. No podría volver a salir del agujero negro. En su lugar, la historia, en lo que a ella concierne, llegaría a un final peliagudo en una singularidad. Sin embargo, la relatividad general es una teoría clásica; es decir, no tiene en cuenta el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica”.

En la cuarta: “Describiré cómo la mecánica cuántica permite que escape energía de los agujeros negros. Los agujeros negros no son tan negros como se los pinta”·

En la quinta: “Aplicaré las ideas de la mecánica cuántica al big bang y el origen del universo. Esto lleva a la idea de que el espacio-tiempo puede ser de extensión finita pero sin fronteras ni bordes. Sería como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones más”.

En la sexta: “Mostraré cómo esta nueva propuesta de frontera podría explicar por qué el pasado es tan diferente del futuro, incluso si las leyes de la física son simétricas respecto al tiempo”.

En la séptima: “Describiré cómo estamos tratando de encontrar una teoría unificada que incluya la mecánica cuántica, la gravedad y todas las demás interacciones de la física. Si lo conseguimos, entenderemos realmente el universo y nuestra posición en él”.

Hawking presenta estos temas de suyo complejos y difíciles de entender en un lenguaje que, con algún esfuerzo, pueda ser entendido por todas las audiencias. Las siete conferencias fueron dictadas para públicos interesados en el tema, que no eran especialistas en el tema.

La teoría del todo es un texto de divulgación de la ciencia y  prueba del interés que despiertan los planteamientos del físico británico es que para noviembre de 2018, la versión de DEBOLS!LLO México llevaba ya 24 reimpresiones.

En momentos la lectura me costaba trabajo entender y debía volver al párrafo, para comprender lo que se proponía antes de seguir la lectura. Cada una de las conferencias ofrece información e ideas que resultan no solo interesantes sino apasionantes y obligan a plantearse muchas preguntas, para las cuáles no hay respuestas fáciles. 

En eso precisamente trabaja la ciencia.

La teoría del todo

El origen y el destino del universo

Stephen W. Hawking

DEBOLS!LLO

México, 2018

pp. 151

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias