Defensoría ha realizado 28,000 verificaciones en el marco de las 11 medidas

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Más de 21,000 acciones en materia de alimentos, 5,000 en hidrocarburos y 1,000 en cuanto a insumos agrícolas ha realizado la Defensoría.

El presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar dio cuenta de las acciones de verificación del mercado de los alimentos, hidrocarburos e insumos agrícolas, enmarcadas en las 11 medidas que lanzó el presidente Nayib Bukele en marzo pasado.

Hasta la fecha, este trabajo ha generado 28,185 inspecciones, de las cuales 21,588 obedecen a la vigilancia en el precio de los alimentos; 5,212 al sector de combustibles y gas licuado de petróleo (GLP) y 1,385 al precio de los insumos agrícolas, detalló Salazar.

En este sentido explicó que estas 28,000 acciones se suman 18,000 más que corresponden a las ejecutadas por el Ministerio de Economía (Minec) y el Ministerio de Hacienda (MH).

“Estos registros nos permiten explicar cuando existen incrementos abruptos de precios en cualquiera de los agentes que están vinculados al suministro de los productos”, señaló el funcionario.

Agregó que actualmente la Defensoría tiene activos 140 requerimientos de información a empresas que están siendo beneficiadas de la exoneración de los impuestos a la importación y que estos insumos permiten determinar la rotación de los inventarios y las estructuras de costos para establecer cuando hay incrementos injustificados de precios.

El presidente de la Defensoría indicó que se encuentran en proceso 40 casos por aumentos no justificados en el costo de huevos, harina de trigo, aceite, lácteos, granos básicos e insumos agrícolas.

Esto además de 35 denuncias que están en el Tribunal Sancionador de la institución para determinar el aumento injustificado y obstaculización de labores en el marco de las inspecciones.

Esta semana, la DC presentó el balance de resultados a tres años de la administración del presidente Nayib Bukele, donde destacaron que lograron recuperar $57.2 millones a favor de los consumidores.

La institución también indicó que durante esta gestión han incrementado su acercamiento con la población que cuenta con 63 opciones de atención, entre presenciales y virtuales, y que esta última reporta un importante crecimiento que en tres años se materializó en más de 104,000 atenciones.

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