La Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron un convenio ayer para impulsar el proyecto de «Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña», con el que asesorarán a los connacionales a través de la línea telefónica 1800 y en los consulados móviles, para prevenir abusos y fraudes en El Salvador.
La iniciativa está dirigida a salvadoreños que mantienen relaciones de consumo con proveedores en su país natal, para que denuncien los cobros indebidos o la falta de entrega de algunos productos, problemáticas relacionadas a telecomunicaciones, a servicios financieros o contratación de servicios de casas comerciales.
“La firma del convenio garantizará la protección de los derechos del consumidor (en El Salvador) aunque estén fuera de nuestras fronteras, como estableció nuestro presidente Nayib Bukele”, dijo la canciller Alexandra Hill Tinoco.
El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, detalló que habilitarán las primeras cuatro ventanillas de atención gratuita en los consulados en Los Ángeles, California; Houston, Texas; Long Island, Nueva York y en Silver Spring, Maryland, ya que son los territorios donde radican más salvadoreños. También se sumarán a los consulados móviles y desarrollarán campañas educativas sobre los derechos del consumidor.
“Este convenio, que no tiene precedentes, articula un esfuerzo para atender a una población que ha estado marginada de los servicios de protección al consumidor”, detalló el presidente de la Defensoría.
Agregó que “Qué importante es tener cerca el apoyo del Gobierno para atender los reclamos y dar una respuesta. Nos unimos con Cancillería para servir a los connacionales como lo esperan”.
El funcionario adelantó que darán talleres de divulgación de normativa a la diáspora que tiene inversiones en El Salvador como mecanismo de buenas prácticas que también estén orientadas a la protección del consumidor y desarrollen un mejor servicio.
“Esto fortalecerá no solo las inversiones de los connacionales porque se van a sentir más seguros del servicio que les brindan, sino que van a mejorar las condiciones de atención para los salvadoreños”, señaló Salazar.