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Defensoría benefició a 374,000 salvadoreños en los últimos tres años

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La Defensoría del Consumidor ha beneficiado a 374,402 consumidores que presentaron algún tipo de reclamación contra agentes económicos.

La Defensoría del Consumidor recuperó millones a favor de los salvadoreños, “lo que representa un 54 % de todo lo recuperado en toda la historia de esta institución”, informó su presidente, Ricardo Salazar.

Datos de la entidad señalan que durante la administración gubernamental 2014 -2019 el acumulado de recuperación durante todo el quinquenio fue de $25.1 millones, y la gestión anterior a esa solo consiguió recuperar $15.2 millones. Entretanto, la administración del presidente Nayib Bukele consiguió más de $57 millones en tres años.

Con esta recuperación histórica, la institución ha beneficiado a 374,402 consumidores que presentaron algún tipo de reclamación contra agentes económicos.

“Estas personas hoy en día pueden reafirmar que a través de nuestra institución esta institución está dando resultados con montos que han sido recuperados en diferentes sectores”, señaló el funcionario.

Salazar detalló que del monto de recuperación el 74 %, o sea $42.2 millones, corresponde a casos colectivos y el restante 26 % se refiere a casos individuales y significa un monto de recuperación de $14.9 millones.

Agregó que los principales sectores denunciados por la población fueron créditos que representa un 25.2 % de las quejas, telecomunicaciones con un 18.5 %, además del sector servicios en general con un 11 % y artículos del hogar (casas comerciales) que acumuló el 7.6 %.

En este sentido, el funcionario hizo notar que las cifras a favor de la población que la institución reporta en la actualidad devienen de un mayor acercamiento generado por el actual Gobierno en el que se mantienen 63 medios de atención entre presenciales y virtuales que facilitan la gestión de denuncias y resolución de casos.

Respecto a los canales virtuales, Salazar destacó que en los últimos tres años se ha logrado atender a más de 104,000 consumidores a través de esta modalidad.

“Esto representa el 35 % de todas las atenciones que hemos brindado en estos tres años. Se ve la efectividad de programas como ‘Agenda tu cita’, ‘Ventanilla de Atención Virtual’, entre otras”.

Otra de las acciones que ejecuta la Defensoría del Consumidor es la verificación constante del mercado, al respecto, Salazar informó que en actual gestión se han desarrollado 23,005 inspecciones y consideró que este monitoreo ha elevado el porcentaje de cumplimiento por parte de los proveedores que actualmente ronda el 85 %, mientras que en gobiernos anteriores no superaba el 72 %.

“Esta relación es proporcional, a mayor presencia, mayor cumplimiento, en la medida que nuestra institución está haciendo su trabajo en campo, en esa medida también los proveedores le prestan mayor atención y se elevan los niveles de cumplimiento”, expuso.

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Redacción ContraPunto
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Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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