La Defensoría del Consumidor ha atendido alrededor de 68,348 consumidores que se acercaron a la entidad para solicitar apoyo en la defensa de sus derechos en materia de consumo. Con relación al período anterior, las atenciones crecieron en 17.08%.
Al menos 8 de cada 10 atenciones brindadas a los consumidores estuvieron concentradas por los sectores de agua potable, servicios financieros, telecomunicaciones, energía eléctrica, electrodomésticos y artículos del hogar.
Para el período junio 2015 ““ mayo 2016, las devoluciones incrementaron en 39.87% respecto al período de gestión anterior. El monto recuperado a favor de los consumidores fue de $3,649,359.33.
En cuando al trabajo del Tribunal Sancionador de la Defensoría, se emitió sentencia definitiva en 1,323 denuncias.
El 62% de estas resoluciones fueron cerradas con imposición de multas a 951 proveedores infractores de la Ley de Protección al Consumidor por un monto de $ 1, 949,761.57; y además ordenó devoluciones de cobros indebidos, restitución del bien o de lo pagado por un monto de $ 370,422.80 a favor de 5,230 personas consumidoras.
A través de la Dirección Jurídica tramitó un total de 807 casos de afectaciones de intereses colectivos o difusos, y ejerció acciones judiciales en defensa de los derechos de los consumidores ante las Salas de lo Constitucional y de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
En el período fueron capacitadas 13,772 personas consumidoras, con el fin de ampliar el conocimiento y ejercicio de derechos tutelados por la Ley de Protección al Consumidor. Alrededor de 699 proveedores de productos alimenticios fueron capacitados a través de 12 talleres de divulgación de normas técnicas vigentes.