spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Declaran alerta naranja en ocho departamentos por tormenta Selma

El Ministerio de Educación se ha decidido suspender las clases a nivel nacional el dí­a lunes 30 de octubre por razones preventivas

spot_img

La Dirección General de Protección Civil declaró alerta naranja en ocho departamentos del paí­s y amarilla en otros seis debido a la tormenta tropical Selma.

Los departamentos con alerta naranja son los siguientes: Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Usulután.

Los departamentos bajo alerta amarilla son: Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión.

La alerta naranja implica la preparación logí­stica y operativa para atender posibles emergencias.

Se espera que la tormenta tropical Selma, localizada al sur de las costas de El Salvador, arribe al paí­s en primeras horas de la mañana de este sábado 28.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, Selma se desplazará hacia el suroccidente del paí­s y desplazará humedad y nubosidad causando lluvias fuertes e intensas. Los vientos del sur y suroeste incrementarán sus velocidades a 40 y 60 kilómetros por hora.

Las autoridades de Protección Civil han emitido una serie de recomendaciones a tomar en cuenta a partir del fenómeno:

“¢ La población que habita en los alrededores de las riberas de rí­os o quebradas deberán mantenerse siempre atentos y vigilantes del comportamiento del nivel del rí­o o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

“¢ En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan.

“¢ A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caí­dos, puntos de empozamientos entre otros.

“¢ Tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.

“¢ Mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección sobre este fenómeno.

“¢ Llamado a que ejecuten la evacuaciones preventivas que les indiquen las autoridades o comisiones de Protección Civil.

“¢ A la pesca artesanal, bañistas y surfistas se le recomienda ante el viento, la lluvia y el mar picado tomar las medidas de precaución para proteger su vida y sus bienes.

“¢ Tomar precauciones ante la posibilidad del mar picado y aumento del nivel del mar puede generarse inundaciones en la parte  alta de las playas.

“¢ En coordinación con el Ministerio de Educación se ha decidido suspender las clases a nivel nacional el dí­a lunes 30 de octubre por razones preventivas, debiendo los docentes presentarse el dí­a lunes a constatar que los centros educativos se encuentran en perfectas condiciones para continuar con el desarrollo del presente año lectivo.

“¢ Las instituciones de educación superior deberán evaluar medidas que faciliten la protección de sus estudiantes entre ellas la suspensión de clases el dí­a sábado 28 de octubre.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias