spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

DEBATE MUNDIAL: OMS confirma que COVID-19 no es producto de un laboratorio

Expertos en la materia están investigando cómo que se crearon las condiciones para que surgiera esta pandemia global que no tiene consecuencias en la historia moderna de la Humanidad

spot_img

La Organización Mundial de la Salud (OMS), habría confirmado en las últimas horas que el nuevo coronavirus causante de la enfermedad Covid-19 no es un producto de laboratorio sino una zoonosis vírica originada en murciélagos, que son los animales por lo general receptores de este tipo de virus, y luego transmitida, a través de otros mamíferos, al ser humano.

Lo que la OMS no ha encontrado aún es el animal que actúo como intermediario y permitió la infección humana. Tampoco la OMS afirmó que fuera el mercado de alimentos de Wuhan (China) el lugar donde se originó la pandemia. Lo que si descartó es que el virus fuera creado en un laboratorio cercano a este mercado donde investigan sobre coronavirus.

En una nota escrita por el español diario ABC, se dice que durante una conferencia de prensa celebrada, en Ginebra, el doctor Peter K. Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria y en zoonosis en la OMS, declaró que «todavía no se había encontrado el origen del foco infeccioso pero todavía estamos a tiempo porque es importante encontrarlo para entender lo que ocurrió y evitar que vuelva a suceder».

Ben Embarek explicó, según ABC, que «el Covid-19 pertenece al grupo de coronavirus SARS-CoV-2, que tienen un origen zoonótico y que el animal que actuó como vector fue el murciélago» los únicos mamíferos voladores causantes de otras brotes epidémicos de coronavirus en el pasado. «No es extraño que un evento parecido haya ocurrido, lo que si es nuevo son sus consecuencias», añadió el experto.

Al parecer existe consenso científico sobre la teoría de que los patógenos que pertenecen a la familia del coronavirus SARS-CoV-2, a la que pertenece el Covid-19, están relacionados con los murciélagos. Hay antecedentes confirmados en anteriores pandemias, la del Síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) de 2003 y la del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012.

Pero de cualquier forma expertos en la materia están investigando cómo que se crearon las condiciones para que surgiera esta pandemia global que no tiene consecuencias en la historia moderna de la Humanidad.

Por su parte, el medio ruso Sputnik  asegura que el mercado de animales y mariscos en la ciudad china de Wuhan habría contribuido a la propagación del coronavirus, pero el origen exacto del virus todavía se desconoce, declaró el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para seguridad alimentaria y zoonosis, Peter Ben Embarek, en una rueda de prensa.

"Sabemos que los primeros casos se detectaron en Wuhan y en torno a la zona y que fueron graves, el mercado puede jugar un papel", dijo Ben Embarek pero indicó que "no sabemos si el contagio ocurrió en el mercado, si estaba contagiado un animal que apareció en el mercado o se trataba de una persona enferma, no sabemos el papel que ha jugado el mercado".

Según el experto, la fuente del virus podría estar tanto en el mercado como en otro lugar.

«El ser humano tiene contactos muy estrechos con los animales, los cazamos, preparamos y cocinamos y esto ocurre no solo en granjas sino también en mercados tradicionales que no cumplen ninguna regla de higiene y que funcionan sin control en zonas muy pobres y con gran densidad de población», señaló el experto, de acuerdo a lo que recogen los dos medios internacionales.

Londres no ha visto lo que “ve” Washington

El gobierno británico no ha visto ninguna evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus que causa la COVID-19 fuera creado por el hombre, señaló el secretario de Salud, Matt Hancock, de acuerdo a lo reportado por la agencia china Xinhua.

Hancock hizo la declaración el miércoles pasado al asistir a un programa de preguntas y respuestas con Sky News para responder preguntas de los espectadores y lectores de la cadena sobre el coronavirus.

Cuando el espectador John Fletcher le preguntó si existe una conexión entre el virus y los laboratorios que investigan el virus en Wuhan, China, el secretario respondió: "Bueno, hemos analizado esto, pero no tenemos ninguna evidencia de que éste sea un coronavirus creado por el hombre".

"Entiendo a lo que se refiere John (el espectador), pero no hemos visto ninguna evidencia de esa conexión", agregó.

Se le preguntó entonces a Hancock por qué el presidente estadounidense, Donald Trump, había impulsado la teoría y si los estadounidenses compartieron o no alguna evidencia con su contraparte británica.

Hancock respondió que "no hemos visto ninguna evidencia de alguna relación, así que no hay nada que yo haya visto que confirme la discusión, la acusación a la que John se está refiriendo, y de la que sé que algunas personas están hablando".

OMS dice lo siguiente en su web

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional recomendó por unanimidad mantener la alerta de salud pública mundial por el COVID-19 este viernes (1 de mayo), y pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana.

Según los expertos, la OMS debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , para detectar el o los animales que habrían transmitido el SARS-CoV-2 por primera vez en China.

“Esto debería lograrse mediante esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de eventos similares”, se lee en la lista de recomendaciones emitidas por el Comité.

La Organización Mundial de la Salud también debe proporcionar orientación sobre cómo prevenir las infecciones por SARS-CoV-2 en animales y humanos y prevenir el establecimiento de nuevos reservorios zoonóticos, así como trabajar para fortalecer la cadena mundial de suministro de alimentos, proteger a los trabajadores del sector, administrar adecuadamente los mercados y mitigar posibles interrupciones en el suministro de alimentos.

Los expertos pidieron a los países promover prácticas sólidas para gestionar los riesgos del comercio de animales vivos en los mercados de alimentos y regular el comercio de vida silvestre exótica.

Al respecto, el director de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan descartó que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China.

"Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural", dijo, asegurando que se necesita entender de qué animal salió el coronavirus, para así evitar que vuelva a ocurrir.

Los coronaviruses tienen un ancestro común en los murciélagos, pero no se ha logrado encontrar el animal intermediario que causó el contagio a los humanos, explicaron los expertos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que la Organización aprecia la confianza expresada por el comité internacional para continuar liderando la respuesta global a la pandemia.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias