sábado, 22 junio 2024

Alcaldes respaldan propuesta de reducir municipios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los diputados continúan evaluando la propuesta de reducir de 262 a 44 municipios en el país. Alcaldes de diferentes partidos aportan sus opiniones en la Comisión de Política.

La propuesta de disminuir de 262 a 44 municipios en el país como parte de una reestructuración territorial ha generado opiniones favorables por parte de diferentes alcaldes. Durante la tercera reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, los diputados recibieron a los alcaldes de distintos partidos para fortalecer el proyecto.

Con el objetivo de obtener aportes que fortalezcan la iniciativa, los parlamentarios recibieron al alcalde de San Salvador, Mario Durán; Rafael Alejandro Nóchez, representante de Ayutuxtepeque en San Salvador; Henry Flores, alcalde de Santa Tecla en La Libertad; Carlos Méndez Luna, quien lidera el municipio de Chapeltique en San Miguel; Rafael Edgardo Arévalo, alcalde de Sonsonate; y Salvador Meléndez, máximo representante del municipio de San Luis Talpa en La Paz.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, aseguró que la reducción de municipios no es compleja, ya que el departamento de San Salvador ya trabaja por distritos. Asimismo, destacó que la distribución en distritos ha permitido brindar servicios de manera más eficiente.

Alejandro Nóchez, edil de Ayutuxtepeque señaló que los cambios que beneficien a los ciudadanos deben ser impulsados. Destacó la importancia de la reducción de costos que traerá consigo la reestructuración. 

“Todos los cambios, si son para bien y en beneficio de los ciudadanos, hay que impulsarlos. Es importante la reducción de costos que traerá esta iniciativa” señaló el jefe edilicio, quien lleva 11 años al frente de la comuna con la bandera del partido ARENA.

Henry Flores, alcalde de Santa Tecla, aseguró que la medida llevará beneficios a la población de Comasagua, que actualmente carece de recursos para suplir sus necesidades. Flores resaltó el mejor desarrollo financiero, de proyectos y turístico que la reestructuración puede traer a la zona.

“Esta ley daría mayores herramientas para la oportunidad de desarrollo, porque habrá mejor capacidad financiera institucional, mejor capacidad de ingeniería para proyectos, capacidad de reacción ante emergencias, un mejor desarrollo turístico y una buena cooperación internacional”, aseguró Flores.

Carlos Luna, alcalde de Chapeltique, consideró positiva la administración política del territorio y destacó la importancia de que las municipalidades acuerden temas de interés común. Rafael Edgardo Arévalo, alcalde de Sonsonate, mencionó que la nueva distribución territorial marcará una historia de desarrollo y eliminará la corrupción.

“Como alcalde veo de una forma positiva el hecho que la Asamblea Legislativa esté cambiando la administración política del territorio, ya que sabemos que las municipalidades continuarán siendo unidades primarias en el territorio”, destacó el jefe edilicio.

Salvador Menéndez, alcalde de San Luis Talpa, destacó que la reestructuración fortalecerá la gobernabilidad y mejorará las condiciones de las familias en municipios con pobreza extrema. Aclaró que la iniciativa no cambia el mandato municipal y busca mejorar el sistema sin despedir empleados.

“Considero que la propuesta de ley es un éxito porque esto era algo indispensable. Ahora tendremos la oportunidad de ayudar a aquellos municipios que habían estado en pobreza extrema por la falta de recursos”, señaló el funcionario.

La propuesta de reestructuración municipal ha generado opiniones mixtas entre los políticos, con argumentos a favor de los beneficios que traería a la población y la eficiencia en la prestación de servicios, así como inquietudes sobre la autonomía municipal y el impacto en los recursos disponibles. La discusión continúa en la Comisión Política mientras se busca llegar a un consenso que beneficie al país en general.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias