spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

De la vida en pareja

Noah Baumbach es el guionista y director de la película Historia de un matrimonio (Estados Unidos, 2019) en la que retoma el tema de la familia que ya había desarrollado en Historias de Familia (2005).

spot_img

Charlie Barber (Adam Driver), exitoso director de teatro en Nueva York, es pareja de Nicole (Scarlett Johansson) actriz de teatro que ahora actúa en una de sus obras. En la relación todo parece marcha bien, pero un día, del todo inesperado para Charlie, la relación entra en crisis.

A Nicole le ofrecen un papel protagónico en una serie de televisión en Los Ángeles. El nuevo trabajo la obliga a trasladarse a su ciudad natal. Llega a vivir a la casa de su madre junto con su pequeño hijo Henry (Azhy Robertson).Charlie, por razones de su trabajo, se queda en Nueva York. La situación abre una serie de tensiones y conflictos que antes no se habían manifestado en la vida matrimonial.

Nicole entabla el proceso de divorcio y para eso contrata a Nora (Laura Dern). En un viaje de Charlie a Los Ángeles, Nicole le entrega los papeles de divorcio. Éste se ve obligado a contratar a un abogado, bajo la amenaza de perder la custodia de su hijo.Inicia el complicado proceso de divorcio y al fin llegan a un acuerdo. En la última escena Nicole permite que Henry pase la noche con Charlie, pese a que no le toca. Éste camina al carro con el hijo dormido, Nicole lo detiene para atarle el zapato.

De la película dice el director que "(…) estaba en un momento de mi vida donde muchos de mis amigos se estaban divorciando. Lo vi como una oportunidad para hacer algo más expansivo, así que hice mucho de investigación. Entrevisté a muchos de mis amigos y amigos de amigos, y luego también a abogados, jueces, mediadores".Las preguntas que están presente en toda la película son: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo sucedió? ¿Por qué se perdió el amor? ¿Por qué no me di cuenta de lo que sucedía? ¿No era un amor para siempre?.

El director logra una narración sobre el conflicto de la pareja que resulta profundo, honesto y creíble. Lo hace de una manera donde están presentes los sentimientos y los puntos de vista de uno y de otro. No toma partido.Es el desencuentro y el drama de dos personas que se quieren y respetan. Nicole vive un proceso de desamor. Asume que la pareja ha funcionado mientras ha cedido, pero a costa de tener que dejar muchas cosas, para ella importantes.

Charlie ha vivido como ha querido, pero nunca se ha dado cuenta del sacrifico que hace Nicole, que incluye el desarrollo de su propia carrera. Su egoísmo es inconsciente, pero es. Esa es la causa de la distancia.En la ruptura los dos sufren. Al final las cosas no resultaron como habían pensado. Les duele. Es el desencuentro de dos seres humanos con defectos y virtudes. De dos seres humanos que se han amado como pareja.

El guion es muy bueno y también la dirección de Baumbach. Las actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver tienen una gran fuerza. En los Oscar ella fue nominada como mejor actriz y él como mejor actor.Laura Dern, en el papel de la abogada de Nicole, ha ganado todos los grandes festivales y premios como mejor actriz de reparto incluyendo el Oscar.

La película me gustó mucho. El director construye un relato de enorme fuerza y sentimiento sin nunca caer en el melodrama o el sentimentalismo.  

Historia de un matrimonio

Título original: Marriage Story

Producción: Estados Unidos, 2019

Dirección: Noah BaumachGuion: Noah Baumach

Fotografía: Robbie Ryan

Música: Randy Newman

Actuación: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Ray Liotta, Wallace Shawn, Emily Cass McDonnell, Matthew Maher, Ayden Mayeri, Kyle Bornheimer, Mark O’Brien, Gideon Glick, Brooke Bloom, Matthew Shear, George Todd McLachlan, Annie Hamilton, Juan Alfonso, Justin Claiborne, Mickey Sumner

spot_img

También te puede interesar

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias