spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

De la gloria al destierro

spot_img

Por Carlos Castillos

El entrenador uruguayo Oscar Washington Tabárez fue cesado después de quince años al frente de las selecciones nacionales de fútbol de su país, en una decisión que cierra un ciclo a falta de cuatro fechas para terminar las eliminatorias mundialistas para el Mundial de Catar 2022.

Tabárez nació el 3 de marzo de 1947 en Montevideo, la capital de Uruguay. Fue maestro en escuelas primarias del Cerro, un barrio obrero de la periferia, al oeste de la ciudad. En la década de 1960 se hizo futbolista  y en 1980 inició una carrera como entrenador, donde dirigió a clubes de su país y fuera de fronteras al Deportivo Cali (Colombia),  Boca Juniors y Vélez Sarsfield (Argentina), Cagliari y Milan (Italia), Real Oviedo (España) y la selección nacional de Uruguay.

En 1988 fue contratado para dirigir a la selección de Uruguay y llevó al equipo al Mundial de Italia, donde llegó a octavos de final. En el 2006 tuvo una segunda oportunidad e inició un proceso que se extendió por quince años, hasta que este viernes 19 de noviembre las autoridades decidieron cesarlo.

La causa. Los últimos cuatro partidos que perdió el equipo “celeste”. Dos ante Argentina, uno con Brasil y el último con Bolivia, en la altura de 4.800 metros de la ciudad de La Paz.

“Pensé que se iba a retirar por la puerta grande” resumió Sebastián “El Loco” Abreu, uno de los futbolistas que estuvo en el proceso de Tabárez y fue clave en el cuarto puesto obtenido en el Mundial de Sudáfrica, en el año 2010.

Pero el fútbol tiene estas cosas. En el 2018, el entonces Intendente (Gobernador) de Montevideo, Daniel Martínez, sugirió instalar una estatua de Tabárez en la explanada del edificio sede del gobierno de la ciudad.

Pero la iniciativa no prosperó. Hubo opiniones divididas y fue una de las señales de la polarización de los uruguayos. Pese a que el fútbol a nivel de selecciones había recuperado prestigio y llegó a estar en el segundo puesto del ranking mundial de la FIFA, no había unanimidad.

Ante eso, el propio Tabárez rechazó la propuesta de Martínez  y no se volvió a hablar del tema.

En el 2016 se supo que Tabárez padecía el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmune, que empezó a mellar su capacidad física al extremo de tener que desplazarse con muletas o en un carrito eléctrico.

Oscar Tabárez, de 74 años, quedará en la historia del fútbol uruguayo como el técnico que más veces dirigió a una misma selección nacional (221 partidos internacionales A).

Logró institucionalizar a las selecciones nacionales, se preocupó por la formación integral de los futbolistas, promovió decenas de juveniles, algunos de los cuales brillan en poderosos clubes europeos.

En estos quince años, clasificó a todos los mundiales (2010, 2014, 2018) logrando un cuarto puesto en Sudáfrica y la quinta colocación en Rusia. En junio de 2012 consiguió su mejor posición histórica en el ranking FIFA, colocándose en el segundo puesto. En los últimos diez años, salvo algunos meses, se ha mantenido siempre entre los diez primeros de una organización que se compone por 210 selecciones nacionales.

De la mano del veterano, y ahora cesado entrenador, Uruguay fue campeón en la Copa América 2011 y se quedó en cuartos de final en 2015, 2019 y 2021. Además, en 2013 fue semifinalista en la Copa de las Confederaciones que se jugó en Brasil.

Bajo la dirección de Tabárez, Uruguay ha sido uno de los pocos países en clasificar a todos los mundiales absolutos y sub 20 masculinos que hubo entre 2006 y 2019. Uruguay fue vicecampeón mundial en sub 17 en 2011, y vicecampeón mundial en 2013 en sub 20. Además, obtuvo el Sudamericano sub 20 en 2017 tras 36 años sin ganar ese campeonato.

El viernes 19 de noviembre se cerró un ciclo y Uruguay se aboca a buscar otro entrenador. Como sucede siempre en este negocio, los medios empiezan a tirar nombres y la lista ya supera los diez posibles candidatos.

Foto: Oscar Tabárez (Cortesía AUF)

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias