spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Dada Hirezi: economí­a salvadoreña tiene cáncer

Siete de cada diez personas viven en paí­ses cuyas brechas de desigualdad son mayores de lo que eran hace 30 años

spot_img

El economista salvadoreño, Héctor Dada Hirezi, aseguró este martes que la economí­a salvadoreña “tiene cáncer” e instó a buscar soluciones que restablezcan las finanzas del Estado con el fin de hacerlas sostenibles en el tiempo.

Dada Hirezi participó en el foro público “Hacia una solución integral de la crisis fiscal” organizado por  la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), ARPAS y OXFAM. Durante el evento llamó a los tomadores de decisión a que busquen soluciones acordes a la gravedad de la situación que aqueja las finanzas del Estado

“No caigamos en el populismo (“¦) eso consiste en recomendar soluciones simples para arreglar problemas complejos;  el cáncer no se cura con acetaminofén, se cura atacando el cáncer y este es un problema complejo, eso es lo que tiene nuestra economí­a, no es un dolor de cabeza, tiene cáncer”, expuso el Dada Hirezi.

El también exministro de Economí­a, habló sobre la dolarización que se impuso en El Salvador en 2001 y aseguró que eso es un reto más para las finanzas del Estado debido a que “la dolarización exige condiciones muy fuertes (“¦) la economí­a dolarizada depende de una balanza de pagos internacionales porque la liquidez no depende de lo que pasa dentro del paí­s solamente, sino de poder conseguir recursos externos”.

Además, señaló que las decisiones tomadas en el pasado en este rubro se están “expresando violentamente en este momento” y que se debe a que "no se tomaron las medidas necesarias. No somos previsores, solo tenemos medidas paliativas”, expresó e instó a estar vigilantes a que la polí­tica fiscal no ahogue toda posibilidad de crecimiento social y económico en El Salvador. 

Por otro lado, en el mismo evento participó Iris Martí­nez, economista de Oxfam,  y aseguró que la polí­tica fiscal debe estar bajo la visión del paí­s que paí­s que queremos construir en el futuro”, de tal manera que no se construya en detrimento de los derechos humanos de la mayorí­a de la población. 

Martí­nez aseguró, debido a la realidad actual,  que el tema de fiscalidad se debe abordar en un contexto en el cual la desigualdad es cada vez mayor en los paí­ses, por lo que es necesario tener claro que la polí­tica fiscal tiene el poder de reducir o cambiar las brechas que actualmente existen. 

Para respaldar su opinión, trajo a cuenta que “la desigualdad no es un fenómeno nuevo, pero sí­ la  desigualdad de ingresos de riquezas dentro de los paí­ses está creciendo de forma asombrosa, siete de cada diez personas viven en paí­ses cuyas brechas de desigualdad son mayores de lo que eran hace 30 años”. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias