spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

CSJ mediará en controversia entre Ejecutivo y Legislativo por Ley de Apertura Económica

la Sala recibirá al presidente de la República y a representantes Asamblea Legislativa dentro del plazo de 10 días hábiles, para solventar la controversia.

spot_img

La Sala de lo Constitucional admitió la controversia promovida por el presidente de la República, Nayib Bukele, en la cual declaró inconstitucional la aprobación de una nueva “Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía”, luego de que el Ejecutivo y los diputados no lograran reunirse para crear una nueva legislación ante la emergencia por coronavirus.

Los parlamentarios aseguraron que normativa avalada con 62 votos, “reconoce una emergencia nacional por COVID-19 por 15 días como el presidente (Nayib Bukele) había solicitado, tiene medidas sanitarias cuyo ente rector es el Ministerio de Salud (MINSAL), así como medidas de orden económico. Se difiere el pago de facturas por un mes más”.

Dicho decreto 661 no contiene, a criterio del Legislativo, los elementos que la Sala de lo Constitucional pidió que se quitaran de una ley para regular la pandemia y además establece que el MINSAL deberá elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Prevención, Contención y Respuesta a la pandemia por COVID-19.

Además, esta ley contenía una serie de fases de reapertura económica que iniciará desde el 16 de junio y que contempla una reapertura completa a partir del 18 de agosto, con diferentes sectores económicas que abrirán progresivamente y con medidas de estricto cumplimiento para evitar foco de contagio.

Esta ley se aprobó luego de que la Sala ordenara este lunes la creación de una nueva normativa consensuada entre Gobierno y diputados, sin embargo, la reunión entre ambos órganos del Estado no se concretó y los legisladores optaron en las últimas horas por aprobar una nueva ley, con el argumento de que esta contiene las discusiones y aportes del Ejecutivo, con el que se reunieron a finales de mayo.

Pero los diputados no solo crearon una nueva ley (decreto 661), sino que también superaron el veto del presidente Nayib Bukele al decreto 648 que contiene la “Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía”, la cual los legisladores aprobaron a finales de mayo y que Bukele vetó el 6 de junio.

Además, los diputados dieron luz verde a la ratificación del decreto 648, una ley que el mandatario Bukele vetó al declarar que este documento no era constitucional.

Sin embargo, el veto fue confirmado, por lo que quedó en manos de la Sala de lo Constitucional resolver la controversia en torno a la superación del veto de la ley anterior.

Por lo tanto, la Sala recibirá al presidente de la República y a representantes Asamblea Legislativa dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación de la presente resolución, para que exponga las razones que justifican el veto por inconstitucionalidad de los artículos 16 y 17 del Decreto Legislativo número 661, aprobado el 12 de junio de 2020.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias