Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron este martes exonerar a la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, de ser sometida juicio por enriquecimiento ilícito.
Durante la sesión de Corte Plena celebrada esta mañana, nueve de los quince magistrados votaron a favor de exonerar a la exvicemandataria, luego de determinar que no había indicios de enriquecimiento ilícito para que sea llevada a juicio.
Los magistrados que votaron a favor fueron:
Armando Pineda, Carlos Avilés, Carlos Sánchez, Marina Marenco, Óscar López Jerez, Roberto Argueta, Sergio Rivera, Elsy Dueñas y Roberto Calderón.
Le puede interesar: CSJ recibió casos de corrupción en contra de Ana Vilma de Escobar y René Figueroa
En días anteriores, el magistrado de la CSJ, Aldo Cáder, mencionó que se habían adelantado los procesos de análisis del caso de Ana Vilma de Escobar, ya que hace nueve meses la sección de Probidad culminó las auditorías internas sobre la exfuncionaria.
Según las indagaciones, Ana Vilma de Escobar no logró justificar $1.4 millones de dólares como parte de un ingreso patrimonial valorado en $6,792,229 dólares que registró después de haber abandonado su cargo en el Gobierno en el 2009.
Lea también: Nayib Bukele denuncia duro golpe a favor de la impunidad
Para llegar a esta resolución, los magistrados únicamente tomaron en cuenta los informes relacionados a su periodo en el Gobierno (2004-2009), dejando de lado su gestión como diputada (2015-2018).
Esta resolución llega luego de que la Sala emitiera otra resolución en que dictaminaron que aquellos casos que involucren a funcionarios que hayan salido hace más de diez años de su cargo no podrán ser judicializados.