jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

CRISIS ECONÓMICA: ARENA pide incrementar el agro, que debilitó tras la guerra

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Agro cayó estrepitosamente durante gobiernos de ARENA. ARENA pida priorizar consumo interno, Bukele incentiva las importaciones

Por Alessia Genoves


Incrementar la producción y el consumo agrícola, y frenar las compras de Bitcóin son propuestas que hacen instituciones de la oposición al gobierno de El Salvador, como el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Sin embargo, desde su administración pública, la producción agraria decayó, y la adquisición de el dólar, como segunda divisa local, incrementó los precios de consumo.

Las recientes políticas de gobierno están motivadas por las crisis económica. Consisten en implementar políticas de estabilización de precios al consumo, reducción de impuestos e incremento en el control de regulaciones. Las medidas se concretan en 11 políticas públicas, para paliar los efectos de la inflación, y el incremento de precios.

“Vemos con buenos ojos que el Presidente de la República apoyara nuestra propuesta para aliviar el bolsillo de los salvadoreños, propuestas que venimos intentado aprobar por el bien de nuestros compatriotas y que la bancada oficialista viene bloqueando desde hace meses”, indicó la institución política.

80% de agro importado

Incentivar la producción y el consumo agrícola, y reducir el gasto de las importaciones de productos es una de las sugerencias que sostiene la institución política. Éstas propuestas se añaden a las políticas púbicas que el gobierno administrando para paliar una posible crisis de suministros.

La institución comulga con las propuesta del gobierno; sin embargo sostiene que las políticas “llegan tarde” y que “su efectividad es limitada”, al considerar que “desde meses atrás viene golpeando el bolsillo de los salvadoreños”.

Sin embargo, desde los 20 años en la administración pública del partido ARENA, la producción agrícola se contrajo significativamente, respecto al ritmo de producción que El Salvador tenía antes de la firma de los acuerdos de paz. En cambio, la producción de la riqueza se diversificó en actividades orientadas al comercio; y, en menor medida, a la producción industrial.

Ésta tendencia comenzó a incrementar, hasta el 50% respecto a los gobiernos de ARENA, al término del segundo quinquenio del gobierno administrado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Pese a ello, el balance en el comportamiento de las importaciones y de las exportaciones, ha dejado a El Salvador como un país dependiente.

Sólo al cierre de los años 2018 y 2019, las importaciones de granos básicos eran 34 veces mayores a la producción interna. De acuerdo como la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), en 2018-2019, la producción de agrícola era de unos 19.5 millones de quintales; mientras que el volumen de las importaciones agrícolas era de 1,69 millones de toneladas.

Los datos son menos optimistas, de acuerdo con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enríque Álvarez Córdova”. Según sus estimaciones, el país consume más del 80% de los productos agrícolas, de origen extranjero.

El titular del Ministerio de Agricultura, David Martínez, detalla que El Salvador importa el 79% del arroz que se consumo, siendo el grano básico de mayor demanda. En seguida, el volumen de las importaciones se traduce en un 14% en maíz; un 19% en frijol; y un 1% en sorgo.

Incremento de producción

La producción agrícola cerró con ingresos tributarios de $27,022.64 millones al cierre del año 2019, lo que se traduce a un abono del 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra es ligeramente mayor a la del año anterior. Sin embargo, hasta 2020, la cantidad en dólares se contrajo al 19.2%, debido a factores como “la reducida movilidad” y el cierre de espacios de trabajo, tras la pandemia del Covid19, según lo indica la Dirección General de Economía Agropecuaria.

Ya al cierre del año 2021, la producción agrícola había incrementado a un 8% respecto a 2020, según lo indicó Martínez, el titular del MAG. Los resultados finales superaron a las proyecciones iniciales, de 4,5% y 5,5%. La producción de maíz representó unos 22 millones de quintales al cierre de esa fecha, pero las importaciones lo superaron, con 115 mil toneladas de maíz blanco.

Los incentivos y la inversión ha ido incrementando. El Presupuesto General de la Nación para el ramo de la agronomía de éste año es de $77,18 millones de dólares. La inversión es comparable con los $66,6 millones de dólares que el país hizo hasta el año 2019; es decir, antes de la primera asignación de gastos de la administración actual.

Priorizar el abastecimiento de mercado con producto nacional” es una de las recomendaciones que el partido ARENA recomienda al gobierno, en medio de la crisis económica que plante el conflicto armamentístico y comercial entre Rusia y potencias del hemisferio occidental.

De acuerdo con el presupuesto actual, unos $7.85 millones de dólares se deberían estar invirtiendo en el parque cafetalero; y otros $7,23 millones de dólares en programas de Desarrollo Rural.

Más Importaciones

Pese a las expectativas, las medidas económicas para la contención de los efectos de la inflación responden, entre otras cosas, a reducir los precios del consumo de la canasta básica. Para ello, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el retiro de los cobros arancelarios a unos 20 productos de la canasta básica.

  1. Aceite y mantecas
  2. Arroz
  3. Azúcar
  4. Cebollas
  5. Chiles
  6. Fertilizante
  7. Frijol negro y rojo
  8. Harina de maíz
  9. Trigo
  10. Leche
  11. Maíz amarillo
  12. Maíz blanco
  13. Naranjas
  14. Papas
  15. Plátanos
  16. Repollo
  17. Tomates
  18. Trigo
  19. Cereal
  20. Alimentos para animales

Pese a ello, la institución política sostiene que “la eliminación del impuesto a la importación de 20 productos vinculados a la canasta básica es marginal y en algunos casos inaplicable”.

Entre otras cosas, el presidente salvadoreño también anunció la eliminación de aranceles trobiutarios, para facilitar el flujo en la importación de alimentos en al menos 67 países del mundo. La declaración del máximo representante del gobierno indica que la actividad comercial, y el comportamiento de consumo, consciente la necesidad de importar suministros del extranjero:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Chile
  4. Colombia
  5. México
  6. Ecuador
  7. Paraguay
  8. Panamá
  9. Bolivia
  10. Puerto Rico
  11. Jamaica
  12. Bahamas
  13. Barbados
  14. Bermudas
  15. Estados Unidos
  16. China
  17. España
  18. Alemania
  19. Italia
  20. Países Bajos
  21. Portugal
  22. Reino Unido
  23. Australia
  24. Japón
  25. Rusia
  26. Ucrania
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias