spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Crecimiento, inflación, ingreso y remesas en 2021

México: Las remesas han crecido a niveles nunca antes visto. Se espera que al finalizar 2021 ingresen 49 mil millones de dólares. Que representan un billón de pesos y el 4.0 % del PIB. Hace 20 años se recibían 9 mil millones de dólares al año.

spot_img

Por Rubén Aguilar Valenzuela

Para 2022 se espera un escenario semejante, que sería un aumento del 4.8 % y una inflación, en las primeras proyecciones, del 3.7 %. El crecimiento del ingreso sería prácticamente nulo. A esto habría que añadir la pérdida real del año anterior.

Al día de hoy el aumento generalizado de los precios, sobre todo de los alimentos, producto de la inflación, está golpeando el poder de compra de las familias. Su condición de vida se deteriora.

Las remesas han crecido a niveles nunca antes visto. Se espera que al finalizar 2021 ingresen 49 mil millones de dólares. Que representan un billón de pesos y el 4.0 % del PIB. Hace 20 años se recibían 9 mil millones de dólares al año.

El aumento de las remesas se explica por los apoyos monetarios que el gobierno de Estados Unidos dio a la población durante la pandemia y por la reactivación de la economía de ese país, que al día de hoy ya recuperó todos los empleos perdidos.

Los especialistas plantean que sin esa cantidad de remesas en México hubiera crecido más la pobreza de lo que ya ocurrió. Y que estas contribuyen de manera decidida a que se mantenga el precio del dólar.

Si los datos que estimen los especialistas se mantienen, al final del 2022 la economía mexicana estaría en los mismos niveles que en 2019. Habrían sido tres años perdidos con el amplio espectro de consecuencia que eso acarrea.


spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
spot_img

Últimas noticias