Un grupo de investigadores alemanes logró crear por primera vez embriones de rinoceronte, un hito que abre la puerta a recuperar la subespecie de los rinocerontes blancos del norte después de que hace tan solo cuatro meses muriese el último ejemplar macho, informó ayer la revista "Nature Communications".
"Es la primera vez que en el mundo se consiguen embriones de rinoceronte in vitro", señaló el director del proyecto, Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de Investigación Zoológica y Fauna Salvaje de Berlín (IZW).
El grupo de trabajo que comanda el científico alemán cultivó los embriones después de retirar óvulos de rinocerontes blancos del sur y fecundarlos con esperma de rinocerontes blancos del norte previamente almacenado.
Una vez constatado que el método de reproducción asistida funciona, los investigadores tienen previsto ahora crear embriones de rinocerontes blancos del norte puros. Para ello, van a fecundar en agosto o septiembre los dos últimos óvulos de rinocerontes blancos del norte que existen en el mundo, señaló un portavoz del IZW.
Los dos ejemplares de los que se han extraído estos óvulos son la hija y la nieta de "Sudán", el último rinoceronte macho blanco de la subespecie norteña que falleció en marzo.
Las dos hembras, las únicas de rinoceronte blanco del norte que quedan con vida en el mundo, son ahora estériles y viven en una reserva natural en Kenia. Dada su incapacidad para gestar los embriones, dos hembras de la subespecie sureña se convertirán en las madres de alquiler.
El embarazo de las rinocerontes se podría confirmar, por lo tanto, en torno a principios del próximo año.
El rinoceronte blanco del norte proviene de África central y África oriental. Se considera que en el año 2008 fallecieron los últimos ejemplares de esta subespecie que vivían en libertad.