jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Crean directrices especiales para inversión en estructura escolar

¡Sigue nuestras redes sociales!

El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, contabilizó dijo que al menos 2 mil centros escolares, que los terrenos no son propiedad del Ministerio de Educación.

La Comisión de Cultura y Educación dio dictamen favorable a las Disposiciones Especiales para la Inversión de la Infraestructura Física de Centros Educativos Nacionales.

El proyecto de normativa contiene nueve artículos con directrices para implementar un proceso de reparación y renovación de toda la infraestructura escolar, que iniciará en cuatro puntos del país.

El ministro de Educación, Mauricio Pineda, detalló a los legisladores que inicialmente se ha destinado US$44 millones para mejorar los centros escolares. Además, se incluirán los centros educativos que por funcionar en inmuebles que no son propiedad del Estado han sido históricamente excluidos de mejoras en su infraestructura.

“Es lamentable por muchos años el ministerio se ha visto imposibilitado para invertir en infraestructura que está en estos lugares que no están legalizados a favor del Ministerio de Educación”, señaló el funcionario.

Pineda explicó que, de ser aprobado el decreto, también se daría el aval para intervenir las escuelas mientras se realiza el proceso de traspaso del inmueble hacia la cartera de Estado.

El parlamentario Rodrigo Ayala argumentó la necesidad de aprobar la propuesta de ley.

“De esto se trata la gobernabilidad: de apoyar los proyectos que tengan una visión de país desde el Órgano Ejecutivo y nosotros desde el Órgano Legislativo. La visión es trabajar por la educación del país”, aseveró el diputado.

Si compañero de bancada, Boris Platero, apoyó la propuesta ante la necesidad de darles a los centros educativos condiciones de salubridad y seguridad, que son aspectos complementarios para impartir enseñanza de calidad.

“Con la ejecución de las medidas estaremos dándole cumplimiento al principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes en El Salvador, que es lo que establece la Ley de Protección Integral de La Niñez y Adolescencia”, sostuvo el diputado Platero.

Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, contabilizó dijo que al menos 2 mil centros escolares, que los terrenos no son propiedad del Ministerio de Educación.

Navarro explicó que esto será posible gracias a la solicitud de las disposiciones especiales que el ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, solicitó el martes pasado a la Asamblea Legislativa.

“La Asamblea aprobará este decreto transitorio para que el Ministerio de Educación pueda intervenir estos centros escolares que no están bajo su propiedad”, enfatizó el legislador.

Además, recordó que esas escuelas, así como el sistema educativo público, fueron abandonados durante los 20 años de gobiernos de ARENA y los 10 del FMLN.

“Cuando vayan saliendo las escrituras de los centros escolares, el Ministerio de Educación ya habrá iniciado los trabajos en escuelas que no están bajo su propiedad. El invierno (sic) se acerca y hay escuelas que no tienen techos en adecuadas condiciones”, expresó.

La solicitud de las disposiciones especiales pasó el martes a la comisión de cultura y educación de la Asamblea, y ayer fue recibida, estudiada y aprobada por los diputados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias