spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

COVID19 podría generar una recesión del -2.1% en la economía salvadoreña, según FUDECEN

Los profesionales destacaron que este pronóstico sería en un escenario pesimista, similar al que se registró en 2009.

spot_imgspot_img

La Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) y la Asociación de Profesionales Por la Transformación de El Salvador (PROES) indicaron que el impacto de la emergencia mundial que ha provocado el COVID19, podría generar una recesión del -2.1% en la economía salvadoreña.

Los profesionales destacaron que este pronóstico sería en un escenario pesimista, similar al que se registró en 2009.

En este sentido, las organizaciones indicaron que los impactos del coronavirus en la economía salvadoreña se reflejarán en el canal comercial, el canal de remesas y el canal financiero.

En el canal comercial, se están reduciendo las existencias de bienes a granel, materiales de construcción y productos básicos. Desde el inicio de la crisis en China, se ha roto la cadena de suministros de insumos intermedios que va a tener notables impactos en la economía salvadoreña.

Muestra de ello, son las importaciones de bienes intermedios que cayeron al -2.09% en febrero, siendo las importaciones de bienes intermedios de la manufactura los que explican la caída con una desaceleración de -2.90% que tendrá impactos en la producción industrial.

Además, prevén la reducción de la demanda exportable por nuestros principales socios, especialmente Estados Unidos y Centroamérica, aunque en medio de este escenario desalentador se identifica un impacto favorable: la disminución en el precio del crudo en un 30%, a raíz de la guerra de precios.

En el canal de remesas familiares, se prevé una reducción debido a una menor actividad económica en los Estados Unidos. La situación de al menos 2.5 millones de salvadoreños en el exterior es incierta, a causa de su condición migratoria, la ausencia de seguros médicos y el cierre de operaciones de las empresas en que laboran. Se espera que los ingresos por remesas familiares desciendan impactando en aproximadamente el 20% de los hogares salvadoreños.

En el canal financiero es necesario evaluar el costo del crédito, que probablemente se aumentará, dado que se prevé un incremento del riesgo de crédito de impago por los hogares y las empresas.

Por lo que FUDECEN y PROES propone: priorizar las importaciones de alimentos básicos y materias primas, incluso en determinados casos (como el de las medicinas y otros), libres de aranceles, para que lleguen baratos a la población; procurar que la importación de alimentos sea para complementar la oferta interna, no para desplazarla; prohibir por un año las importaciones de lujo, vehículos y otros bienes no esenciales; aumentar hasta 40% las compras gubernamentales a las micro y pequeñas empresas; aplazar la contribución especial del sector turismo por seis meses y subir al 40% el límite de retiro del ahorro de los contribuyentes en el sistema previsional y suspender por seis meses los rendimientos de las AFP.

Gestión del Gobierno

Por su parte, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, entregó semanas atrás un Plan Anticrisis a la Asamblea Legislativa, en conjunto con los 262 alcaldes, que contendrá todas las carpetas técnicas de proyectos a ejecutar por Ministerio de Obras Públicas, ANDA, entre otras instituciones.

“El presupuesto del Plan es de $2,000 millones para dinamizar la economía a través de la generación de fuentes de empleo directas e indirectas. Hemos pedido que se agilicen todos los permisos de medio ambiente, factibilidades, todo lo que está trabado en el Gobierno. Vamos a bajar las restricciones para la banca, para que haya más efectivo disponible para prestar”, dijo el mandatario.

El mandatario aceptó que las medidas de prevención del coronavirus ha sido una decisión difícil, pero indicó que espera que sea comprendida por los empresarios.

"Son medidas difíciles; pero estoy seguro de que ustedes las comprenden, hemos recibido felicitaciones de sus colegas, que dicen que era la única medida posible para El Salvador”, acotó.

Asimismo dijo que la cuarentena afectará rubros como turismo y al transporte de carga, pero que serán compensados con otras medidas.

"Se va a permitir todo transporte de carga, importaciones y exportaciones sin ninguna limitante, todo tipo de producto, se extremarán medidas en aduanas, con chequeo especial para conductores y tripulaciones de barcos y aviones comerciales”, explicó.

Por lo tanto, los $2 mil millones se destinarán: $50 millones para la recuperación económica de las micro y pequeñas empresas, $80 millones al sector agropecuario para la seguridad alimentaria y un bono de $150 a todas las personas que trabajan directamente en la emergencia.

Esta es parte de un catálogo de medidas impulsadas desde el Gobierno para la atención oportuna y responsable se los salvadoreños ante esta crisis.

ANEP sugiere que medidas  se coloquen en canales oficiales

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) surgió al Gobierno que publique en canales oficiales y el Diario Oficial cada medida que se gire en torno a la emergencia del coronavirus.

La gremial empresarial sostuvo, que están acatando las instrucciones de las autoridades pero hay cierta confusión porque se han  publicado por lo menos 14 decretos ejecutivos por canales no oficiales y en diferentes versiones.

Efectos el coronavirus a nivel mundial

En otros aspectos, FUNDECEN y PROES indicaron que según los escenarios estimados por OXFORD ECONOMICS, la economía con seguridad decrecerá en 2020: durante el primer semestre en -2% y en el segundo semestre en -0.4%. Esta evolución puede extrapolarse en la economía salvadoreña.

Según OXFORD ECONOMICS, en 2020 el PIB de los Estados Unidos de Norte América, decrecerá -0.2% por el impacto del coronavirus, el PIB de la eurozona se contraerá en -2.2% y el de China crecerá solo 1%. Esta desaceleración conducirá a una reducción en el comercio, la inversión extranjera directa, los flujos de turismo, las remesas y las exportaciones agrícolas clave (café, azúcar, plátano) de la región centroamericana.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias