Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo este martes que han logrado frenar la operatividad de la estructura delincuencial MS a través de las últimas estrategias de seguridad implementada durante los últimos días, frente a la ola de homicidios que se registró contra agentes de la policía.
Según Cotto “han dado un paso importante para detener” los ataques a la corporación y a la población en general. Dijo que hasta el lunes, la institución reportó 226 homicidios, dos más que el año pasado, luego del despunte de asesinados en la primera quincena de 2019.
Le puede interesar: Seguridad pide a Asamblea más recursos para PNC
El jefe policía explicó que el incremento de muertes violentas se debe a que la pandilla MS está a la expectativa y “con interés de hacerse notar” para conocer qué es lo que los candidatos de los partidos políticos pueden ofrecer.
Aseguró que las medidas de seguridad ejecutadas durante este Gobierno han afectado significativamente a estos grupos, los cuales en las últimas semanas han operado más en el oriente del país.
También: “Repunte de homicidios es para hacer ver al Gobierno como incapaz”
Cotto manifestó que no van a parar en el combate a la criminalidad, por lo que la suspensión de licencias y vacaciones continuarán “hasta nuevo aviso”. Además dijo que actualmente la PNC ha establecido una nueva política que todos los agentes policiales podrán portar su arma de equipo cuando vayan de licencia, con excepción de algunos casos.
En otros temas, desmintió la circulación de un mensaje en redes sociales sobre un supuesto toque de queda
Además: Desaparecen 5 familiares del preparador físico del Sonsonate FC
“Es falso que existe un toque de queda por las pandillas. Hago un llamado a que no hagan caso a esos anuncios anónimos", expresó el titular.
Sobre la desapareciendo de cinco familiares del preparador físico del equipo de fútbol de Sonsonate y la muerte de un estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), durante el fin de semana, declaró:
"Tenemos algunos avances (caso familias de preparador físico del Sonsonate FC), pido comprensión, no puedo revelar información sobre el caso. También está en investigación el caso del estudiante de periodismo de la UES, mantenemos avances en los casos”.
En la primera quincena de enero, la corporación registró la muerte de nueve policías y la de un motorista de patrulla. Un miembro de la Fuerza Armada también ha sido asesinado.