spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Convocan reunión extraordinaria por voto en el exterior

La sesión plenaria estaba convocada para el jueves a las 10 de la mañana, pero el presidente de la Asamblea, Mario Ponce la trasladó a las 2 de la tarde, para que la Comisión de Reformas Electorales se reúna con magistrados del TSE. Queda descartado el voto electrónico.

spot_img

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales se reunirá el jueves a las 8:00 a.m., con los titulares del Tribunal Supremo Electoral, (TSE) y de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), y se ha convocado al Secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Conan Castro, para abordar el tema de voto en el exterior y el financiamiento que conlleva.

El presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra de (ARENA), aseguró que “existe una posición férrea de todos los grupos parlamentarios de esta Asamblea Legislativa de legislar por el voto en el exterior para los diferentes cargos de elección popular, y no es cierto que nuestros hermanos en el exterior tengan vedado ser candidato, al contrario; hay diputados que representan a la diáspora”, y reiteró que uno de los tres expedientes que se analizan ha sido presentado por la diáspora salvadoreña.

Por su parte, la diputada Anabel Belloso del (FMLN), reiteró que lo que se busca es una garantía de que los salvadoreños podrán votar desde fuera del país, ella es de la opinión que se trata de un tema técnico jurídico. “Lo que debe privar es el tema de la secretividad y la seguridad jurídica que debe tener el proceso, no es por estar a la moda o por hacer uso de la tecnología que vamos a ir en contra de un proceso electoral”, la diputada además insistió en la disponibilidad de su grupo parlamentario de afinar cualquier modalidad que permita a los salvadoreños continuar votando desde el exterior.

El diputado Mario Tenorio de (GANA), al proponer que se convocarán nuevamente a las partes involucradas recordó que “el objetivo es darle cumplimiento a la sentencia de Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, porque yo creo que del próximo martes no podemos pasar porque estamos a 23 días de legislar reformas”. También enfatizó en que la sentencia “no generó modalidad, pero podemos hacer un esfuerzo para que los compatriotas puedan ejercer su sufragio para Concejos Municipales”.      

El diputado Roberto Angulo del (PCN), recordó que el Ejecutivo, incluso, dijo que aceptaría la implementación del voto postal, modalidad que ya se desarrolla “por ello considero que deberíamos encaminar nuestro análisis a que se pueda retomar para los concejos municipales y que nos pongamos como meta legislar luego para no atrasar el Plan General de Elecciones (PLANGEL)”.

El 14 de enero, el Ejecutivo presentó a la Asamblea una iniciativa para que los compatriotas radicados en el exterior ejercieran el sufragio a través del voto electrónico para alcaldes y diputados en el 2021.

Pero mientras el vicepresidente Félix Ulloa, acompañado del ministro de Gobernación, Mario Durán y el secretario de Asuntos Jurídicos, Conan Castro, entregaban el documento, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales ya habían dado un paso adelante y preparaban una estrategia.

El jueves 20 aprobaron en la plenaria el voto en el exterior pero solo para diputados de la Asamblea y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Una semana después, el presidente Nayib Bukele vetaría el decreto legislativo por inconstitucional.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias