El Salvador recibió el pasado miércoles ofertas, tanto técnicas como económicas, de sectores interesados en invertir en la generación de energía renovable en base en fuente solar fotovoltaica y eólica. El acto se llevó a cabo como parte del proceso de Licitación de 170 megavatios (MW) de potencia y su energía asociada.
“Actualmente, el país está cerrando inversiones fuertes. La instalación de plantas de energía renovable que generarán 170 MW significará una inversión de más de US$300 millones en el país, tanto en campos solares como en campos eólicos”, manifestó el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes.
El proceso de licitación tiene como objetivo generar 170 MW provenientes de nuevas plantas de generación de energía renovable en el territorio salvadoreño a partir del 2019. La potencia licitada se divide en dos bloques: el primero por 100 MW de energía solar fotovoltaica, y el segundo por 70 MW de energía eólica.
El período de inscripción para los inversionistas interesados en este proceso finalizó el pasado mes de agosto, con inscripciones provenientes de países del continente americano y europeo; 45 empresas nacionales e internacionales asistieron a la licitación con 62 proyectos inscritos.
Se estima que este nuevo proceso de licitación significará para el país una inversión de alrededor de US$340 millones en los próximos dos años, y que podrá abastecer la demanda de unos 280,000 hogares. Además, aumentará la penetración de energía renovable no convencional y la consiguiente diversificación de la matriz energética nacional, considerando la estabilidad de precios, las ventajas medioambientales y el aprovechamiento de los recursos naturales del país.
Las ofertas presentadas serán resguardadas por una empresa de seguridad privada hasta la apertura en enero 2017 y serán evaluadas por un panel de expertos independientes, quienes -desde diversas especialidades en el ámbito legal, financiero y técnico- determinarán si cumplen el valor mínimo de calificación en relación a su experiencia, capacidad financiera, constitución empresarial y formulación del proyecto de generación.