La Dirección General de Protección Civil reiteró este miércoles la alerta verde por las lluvias que afectan desde el pasado fin de semana a gran parte del territorio salvadoreño. La decisión de mantener la medida se basa en el informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La alerta verde fue emitida el pasado viernes 3 de junio; Protección Civil también recordó que se mantiene la alerta naranja en los alrededores del Volcán Chaparrastique, ubicado en San Miguel.
La lluvia del pasado martes y este miércoles dejó árboles caídos, deslizamientos de tierra y una vivienda inundada, reportó Protección Civil.
Según el informe número 13 del MARN, para este 8 de junio “la Zona de Convergencia Intertropical continúa sobre las costas de Centroamérica y una Onda Tropical se acerca a los planos Caribeños de Nicaragua. Estos sistemas favorecerán la formación de tormentas eléctricas y lluvias dispersas en El Salvador, las cuales tendrán mayor énfasis a lo largo de la cordillera volcánica del país y en diferentes puntos para el resto de la tarde y noche con énfasis en la franja norte”.
Mientras que para el jueves 9 de junio, según las autoridades ambientales, habrá desplazamiento de una Onda Tropical sobre el territorio salvadoreño y generará abundante nubosidad, lluvias, chubascos y tormentas, de moderada a fuerte intensidad, con fuerte actividad eléctrica y ráfagas de viento.
El MARN y Protección Civil instan a la población a mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico y a que acate las medidas de prevención. Asimismo hacen un llamado a quienes realizan actividades de pesca, ya sea artesanal o deportiva, a que evalúen las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizarlas.