spot_img
spot_img

Consulta para estudio del proyecto de Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

La normativa será aprobada en la sesión plenaria del próximo martes 21 de junio.

La comisión de familia de la Asamblea Legislativa acordó hoy que hará una amplia e intensa consulta pública para estudiar y aprobar la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia que fue enviada ayer a la Asamblea Legislativa por el despacho de la primera dama de la república, Gabriela de Bukele.

Las consultas iniciarán el viernes de esta semana y las sesiones de trabajo serán en la mañana y tarde. Se proyecta que el estudio concluya el lunes 20, para que la normativa sea aprobada en la plenaria del martes 21 de junio.

A las rondas de consultas han sido invitados el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Conna. Tambien Unicef, Educo, Save The Children, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Plan Internacional, magistrados de niñez y adolescencia, magistrados de familia y el Consejo Superior del Trabajo,

La nueva normativa sustituirá a la LEPINA y creará una solo entidad competente en materia de protección, por lo tanto, ya no existirá el Conna ni el Isna.

La comisión también acordó invitar a las rondas de estudio y discusión del proyecto a los presidentes y secretarios de las comisiones de educación, cultura, hacienda, salud y hacienda. La presidenta de la comisión y diputada de Nuevas ideas, Suecy Callejas explicó que la normativa aborda «ejes transversales», por lo tanto, es necesario que también participen.

Para mañana, la comisión recibirá a la asesora y delegados del despacho de la primera dama de la república, para que hagan una presentación general del proyecto de ley. Según el Ejecutivo, con esta normativa se toman medidas para no revictimizar a las niñas, niños y adolescentes en casos de abuso o violencia.

Asimismo, establece el derecho a contar con una identidad formal y a agilizar los procesos de inscripción de nacimiento para dotar de un nombre, filiación y nacionalidad a los niños desde su nacimiento, proporcionándoles un número único de Identidad.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias