spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

“Consuelo de Saint-Exupéry podrí­a inspirar a El Salvador”

Existe la posibilidad de la construcción de un museo en El Salvador dedicado a los esposos Saint-Exupéry

spot_img

Abigail Suncí­n, sobrina-nieta de la salvadoreña, Consuelo Suncí­n de Saint-Exupéry o como el mundo la conoce “la rosa que inspiró a El Principito”, destaca la importancia de ver a Consuelo como un referente positivo del paí­s de “los tres volcanes”.

   ***

¿Qué significa para El Salvador que la inspiración de una de las obras más universales de la historia sea salvadoreña?

Es un gran orgullo para todos los salvadoreños que una mujer que nació en 1901 en Armenia, Sonsonate, se llegó a convertir en una mujer que inspiró una de las obras más valiosas y admiradas en todo el mundo y traducida en más de 250 idiomas. Si ella logró llegar a otros horizontes, pues nosotros también tenemos esas oportunidades y ella nos lo mostró.  Hay un dicho de Saint-de Exupéry que dice: “has de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad”. 

¿Ha enfrentado obstáculos al promover la memoria y obra de Consuelo? 

Ella me inspiró  completamente. De esto no se vive, eso no me ha dado dinero, pero es una historia que es muy linda para el paí­s que nos puede valorizar diferente y hacer que no nos conozcan por cosas negativas, si no también por historias positivas. Una señora es la única que dice no soy familiar de Consuelo.  Yo creo que el conflicto es de parte de ella, no mí­o.

Llevo 13 años en esto y de verdad yo quiero llevarla a todo el mundo. Espero dar a conocer a Consuelo,  decir su verdad, una mujer adelantada a su época. 


Consuelo de Saint-Exupéry y Abigail Suncí­n. Foto/Cortesí­a 

¿De qué forma la vida de Consuelo aporta para que el paí­s no solamente sea reconocido de forma negativa? 

Es una historia universal inspirada por una mujer salvadoreña, por supuesto que nos va ayudar y si el alcalde de Armenia se pone las pilas y hace un excelente museo, hace una estatua de Antoine Saint-Exupery y de Consuelo ¿Usted no cree que las personas van a ir tomarse una fotografí­a ahí­? va ayudar tremendamente, van a conocer de primera mano el volcán de Izalco; los dos volcanes encendidos y uno apagado que menciona El Principito.

¿Qué opina del tratamiento que otorga el paí­s y la Alcaldí­a de Armenia a la memoria de Consuelo? 

Ya le está dando mayor importancia a medida que se da a conocer. Antes no le daban pero a medida que se va dando a conocer ellos tienen otro interés; tal vez  hay un interés de hacer un museo  eso es bien importante porque Armenia puede  ser grande, la gente, todos los admiradores de El Principito pueden venir a visitar donde nació la rosa en medio de los tres volcanes.


Portada original de El Principito, firmada por Consuelo. Foto/Cortesí­a-Marcelo Cuellar 

¿Esa es una propuesta suya? 

Es una propuesta mí­a y del señor Yukitaka Hirao, experto en la vida de Consuelo Suncí­n que siempre ha venido promoviendo todo eso; estamos trabajando y esperamos que sea ya una realidad.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias