spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Congresistas republicanos de EE.UU. en alerta por situación política y de seguridad en El Salvador

La alarma en el seno republicano se debe a las presuntas negociaciones del gobierno con la MS, las acciones militares del 9F y la captura del representante legal de la textilera de la familia Simán.

spot_img

Diversos factores registrados en el marco jurídico y de seguridad, derivados del accionar del gobierno, han puesto en alerta a los congresistas republicanos de la Cámara Baja de los Estados Unidos por lo que mandaron una carta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para manifestar su preocupación.

La misiva fue firmada por al menos seis congresistas del partido del mandatario estadounidense, Donald Trump, donde destacan que hay “un alejamiento lento pero seguro del Estado de Derecho y las normas de la democracia” en El Salvador.

Los firmantes de la carta fueron: David P. Joyce (Ohio), Rodney Davis (Iowa), Alex X. Mooney (Virginia Occidental), Mario Díaz-Balart (Florida), Brian Fitzpatrick (Pensilvania) y Francis Rooney (Florida).

Entre los factores que han encendido las alarmas en el seno republicano es una posible legitimación del Gobierno salvadoreño a la pandilla la MS-13 – la más peligrosa de los Estados Unidos-, la militarización de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero y la captura del representante legal de una subsidiaria de una empresa estadounidense

“La MS-13, como usted bien sabe, es designada una organización terrorista doméstica por su propio gobierno y está activamente involucrada en el tráfico de drogas y en el tráfico de menores de edad y ha aterrorizado a las comunidades estadounidenses con crímenes brutales y violentos”, le recuerdan al presidente en un extracto del documento emitido el 23 de septiembre y divulgado hoy.

Este pronunciamiento lo hicieron en referencia a las negociaciones reveladas por el periódico digital El Faro, que indica que personeros del Gobierno negociaron dentro de penales con líderes de la MS-13 para darles favores carcelarios a cambio de una baja de homicidios y apoyo electoral en 2021 para el partido Nuevas Ideas, fundado por Bukele y que preside su primo Xavi Zablah Bukele.

Respecto a la militarización de la Asamblea, le advierten al Presidente la importancia de no implementar medidas o políticas en el país que puedan derivar en una dictadura.

En este caso, hablan sobre una lenta pero segura desviación del estado de derecho y las normas de la democracia que todo hemisferio ha luchado por preservar y que parecen estar perdiéndose en El Salvador.

Asimismo, dicen sentirse alarmados, al igual que altos funcionarios de la Corporación del Desafío del Milenio, por el uso de tropas por parte del gobierno en funciones para intimidar a la Asamblea Legislativa, en referencia a la militarización del seno legislativo, en febrero pasado.

LEA TÁMBIEN:  Legisladores de EE.UU. reclaman al gobierno de Bukele por hostilidad hacia la prensa

Dicen también estar atentos a “los esfuerzos por socavar los decretos judiciales que pedían extensiones de poder potencialmente inconstitucionales durante la pandemia”, que se realizan desde el Ejecutivo.

los legisladores republicanos mencionan que el Gobierno de El Salvador “ha atacado arbitrariamente a la subsidiaria de una empresa estadounidense, allanando sus instalaciones e interrumpiendo sus operaciones”.

También manifestaron su molestia por la captura del representante legal de una textilera de la familia Simán, que es subsidiaria de una empresa norteamericana cuya casa matriz se encuentra en Miami, Florida, Estados Unidos. La Fiscalía acusa a la empresa de evasión fiscal por $5.3 millones porque declaró como exentos $293 millones por la actividad de prestación de servicios de intermediación que no se encontraría amparada bajo la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

Los congresistas le advierten al gobernante salvadoreño que les complace financiar programas que trabajan diariamente para promover valores democráticos, que respetan el Estado de Derecho y los derechos humanos a través de las Américas, señalando que Estados Unidos ha promovido fuertemente estos valores a través de su participación en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

LEA TÁMBIEN: Congresistas EEUU preocupados por "intimidación política" en El Salvador

Le reiteran además que el compromiso que tienen con la libertad y las instituciones democráticas en las Américas “es inquebrantable” y que por ello se oponen “firmemente” a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los congresistas agradecieron al gobierno salvadoreño el reconocimiento al presidente interino Juan Guaidó en Venezuela y destacaron la relación de muchos años de mutua de respeto y cooperación entre El Salvador y los Estados Unidos, así como las mayores inversiones que han hecho los ciudadanos norteamericanos, a través del Congreso, a las instituciones de gobierno de El Salvador, a la seguridad y a la economía.

 “Agradecemos el reconocimiento de su gobierno al presidente interino Juan Guaidó en Venezuela", afirmaron.

Finalmente, señalan también que por décadas El Salvador ha sido miembro de la comunidad de naciones libres y democráticas del hemisferio, y que es su deseo sincero que esta tradición continúe para el beneficio de los americanos, de los salvadoreños y de los ciudadanos de las naciones vecinas en la región.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias