lunes, 15 abril 2024

Legisladores de EE.UU. reclaman al gobierno de Bukele por hostilidad hacia la prensa

¡Sigue nuestras redes sociales!

En la carta pública firmada por los representantes y senadores del partido demócrata expresan su preocupación ante los reiterados ataques del gobierno salvadoreño contra la prensa.

Senadores y representantes demócratas del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, expresaron su profunda preocupación por la creciente hostilidad del gobierno salvadoreño hacia los medios de comunicación independientes y de investigación en el país.

La carta fue firmada por los diputados Eliot L. Engel, Nita M. Lowey, Albio Sires, James P. McGovern, Joaquin Castro, Norma J. Torres, Adriano Espaillat, Juan Vargas, Gregory W. Meeks y Vicente González, y los senadores Patrick Leahy. y Benjamin L. Cardin.

“Estamos alarmados por los recientes ataques contra El Faro, uno de los principales medios de investigación independientes de Centroamérica. El periodismo de primer nivel de El Faro es muy respetado no solo en El Salvador sino también en toda la comunidad internacional … Si bien es probable que los desacuerdos entre funcionarios del gobierno y los medios de comunicación ocurran en cualquier democracia, creemos que los gobiernos siempre deben garantizar el pleno respeto de la libertad de prensa”, escribieron los miembros.

Esta postura de los legisladores contrasta con el respaldo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha brindado a su homologo salvadoreño, Nayib Bukele, que se mide en ayudas y otros acuerdos bilaterales.

En este sentido, los legisladores indicaron que desde hace mucho tiempo apoyan la relación sólida entre Estados Unidos y El Salvador y la necesidad de seguir colaborando para garantizar un futuro mejor para ambos países.

Pero destacaron que ven con preocupación los recientes ataques a la prensa por parte de la administración Bukele, específicamente, en contra El Faro, uno de los principales medios de investigación independientes de Centroamérica.

“El periodismo de primer nivel de El Faro es muy respetado no solo en El Salvador sino también en toda la comunidad internacional. Su gobierno ha atacado su credibilidad a través de artículos anónimos en los medios administrados por el gobierno. Además, estamos muy preocupados por la agresiva auditoría de las finanzas de El Faro por parte de su Ministerio de Finanzas, que parece ser un esfuerzo por intimidarlos”, indica un extracto de la carta enviada por los senadores.

Agregaron, que estas acciones siguen un patrón de ataques a la prensa salvadoreña.

La Asociación Periodistas de El Salvador ha informado de más de 60 ataques documentados contra la prensa desde que asumió el cargo el año pasado.

“En particular, nos preocupan los ataques cibernéticos y los allanamientos dirigidos a los medios de comunicación que investigan la respuesta al COVID-19 de su gobierno. En julio, la revista Gato Encerrado fue víctima de un ciberataque que resultó en la pérdida de todo lo que publicó el medio en los últimos 6 meses. Ese mismo mes, la computadora de la reportera de Gato Encerrado Julia Gavarrete fue robada de su casa mientras estaba en la Casa Presidencial cubriendo un evento del gobierno. Un incidente similar ocurrió el 13 de julio cuando un hombre irrumpió en el departamento del editor de la revista Disruptiva mientras él y su familia dormían y robó dos computadoras y un mapa del municipio donde la revista estaba realizando un experimento de monitoreo de la infección por COVID-19. Instamos a que se investiguen de inmediato estos incidentes”, indica otro extracto del documento.

Por lo tanto, indicaron que la comunidad internacional sigue muy de cerca estos ataques a la libertad de prensa.

Además, dijeron que el Departamento de Estado no es el único que comparte estas preocupaciones. El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han expresado sentimientos similares durante el año pasado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias