spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Confiscan 19 propiedades a exdiputado suplente de ARENA por caso “Transes”

El abogado y exfiscal fungió como diputado suplente del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) entre 2003 y 2006.

spot_imgspot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) le confiscó 19  inmuebles al exdiputado suplente, Víctor Manuel Melgar González, conocido como “Pitinga”, por supuesto enriquecimiento ilícito y también por ser parte de una red de sobornos en el caso “Transes”, donde está ligado el expresidente Elías Antonio Saca.

“Unidad Especializada en Extinción de Dominio ha realizado la materialización de 19 inmuebles, esto previa autorización judicial, en la cual como medida cautelar se ha decretado el embargo a estos bienes a raíz de una investigación patrimonial que inicia la Unidad en contra del señor Víctor Manuel González Melgar y su compañera de vida, Dora Aracely de Melgar”, indicó un fiscal general, Raúl Melara, en un video compartido por la FGR.

 Melgar fungió como diputado suplente del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) entre 2003 y 2006.

El también exfiscal Melgar González enfrenta un proceso tras una investigación en su contra en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por presunto enriquecimiento ilícito.

Asimismo, Melgar González es acusado de ser el operador de la red de sobornos a empleados judiciales en el denominado caso “Transes”, en el cual los fiscales sostienen que él ofreció $10,000 a una empleada judicial a cambio de que esta filtrara información relacionada al caso de enriquecimiento ilícito del expresidente Elías Antonio Saca.

El exmandatario ya está en la cárcel pagando una sentencia de 10 años en su contra desde 2018, tras ser condenado por malversar $301 millones del erario.

Sin embargo, dentro de este proceso del caso “Transes”, Saca aceptó en septiembre del año pasado someterse a un proceso abreviado para confesar que sobornó a la empleada Ángela Iracema Avelar Salinas, de la Cámara Primera de lo Civil, por $10,000 a cambio de obtener información sobre procesos en su contra.

Por esta confesión, el expresidente Saca obtendría una pena de dos años de cárcel, que se sumarían a los 10 que ya paga en la actualidad.

Por su lado, Melgar González está detenido desde septiembre de 2017 acusado de falsedad ideológica y otros ilícitos.

En agosto del año pasado pidió la nulidad del proceso en su contra ya que su defensa reclamó irregularidades en escuchas teléfonicas en su contra. Antes, en abril de 2019, los defensores pidieron recusar a la jueza Nora Montoya, sin embargo la Corte Suprema no dio ha lugar a dicho recurso.

Se detalló que en San Salvador se procedió a la materialización de un vehículo, en San Francisco Menéndez y Cara Sucia en el departamento de Ahuachapán, se materializaron 18 inmuebles; mientras que, en el municipio de Acajutla, de la jurisdicción de Sonsonate, se procedo de intervenir un inmueble.  

Los bienes intervenidos pasan, desde hoy, a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), mientras se espera que concluya el proceso en el Tribunal Especializado en Extinción de Dominio, y que se espera pasen a titularidad del Estado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias